Negocios

El bolsillo de Telefónica necesita los 10 mil 400 mdp que le concedería su amparo ante la SCJN

Las finanzas de la filial mexicana de Telefónica son poco alentadoras, por lo que le vendría bien el dinero que le llegaría tras concedérsele el amparo que presentó desde abril de 2016.

08-11-2018 12:45 Por : Arena Pública
La prensa tanto española como mexicana han reportado que Telefónica está considerando vender sus negocios en México y Centroamérica (Foto:@TelefonicaMX)
La prensa tanto española como mexicana han reportado que Telefónica está considerando vender sus negocios en México y Centroamérica (Foto:@TelefonicaMX)

¿Por qué es importante?: El dinero obtenido por Telefónica en caso de que se le conceda el amparo servirá para solidificar sus finanzas en México, que han sido poco alentadoras.

La empresa es uno de los principales jugadores en la industria de telecomunicaciones del país, por lo que su salud financiera es un factor determinante en el panorama del sector.

¿Qué ocurrió?: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó la tarde del 7 de noviembre que devolvía el proyecto de amparo interpuesto por la española Telefónica en el que alegaba inequidad en pago por concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico.

El amparo fue enviado de vuelta al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, donde se analizará.

 

Resolución del 7 de noviembre de 2018 de la SCJN respecto al amparo presentado por Telefónica

Fuente: SCJN

 

Contextualizando: En el proyecto de amparo -interpuesto desde abril de 2016-, Telefónica reclama que la empresa Altán Redes pague una cuota muy menor por su explotación de la banda de 700 megahercios (MHz) en comparación con lo que ella misma paga por su uso de la banda de 1900 MHz.

Dicho amparo -elaborado por el ministro de la SCJN Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena- contempla que se le otorguen a la compañía 7 mil 800 millones de pesos (mdp) por lo desembolsado desde 2016 por las frecuencias, además de otro pago de 2 mil 600 mdp.

Las cifras hablan: Las finanzas de la filial de Telefónica en México han visto días mejores, por lo que le vendría bien el pago de más de 10 mil mdp que se contempla en caso de que se le conceda el amparo.

Su flujo operativo pasó de 79 millones de euros al tercer trimestre de 2017 a 40 millones de euros en el mismo período de 2018, una disminución de 49%.

Los ingresos de la empresa han caído 11% durante ese mismo periodo.

El grado de apalancamiento de la matriz de Telefónica (en España) fue de 77% al tercer trimestre del año.

Si se toman solo los activos y pasivos corrientes de la matriz, este fue de 128%.

 

 

Entre líneas: El 26 de septiembre, el diario español El Economista reportó que Telefónica está contemplando la venta sus negocios en México y Centroamérica para aminorar su deuda.

El reporte echó a andar la especulación de la venta en la prensa mexicana, pero ni la empresa española ni su filial en México han confirmado el reporte.

Actualmente la compañía se encuentra evaluando su negocio de centros de datos también para reducir su deuda, reportó el mismo diario español el 7 de noviembre.

El punto de vista de... Clara Luz Álvarez, investigadora y profesora de la Universidad Panamericana, señaló en una columna para Reforma que Altán paga menos por su uso del espectro porque así lo acordaron las autoridades regulatorias el lanzar la licitación en 2015, en la que la empresa fue la única que decidió participar. Los pagos se establecieron desde antes de elegir a un ganador.

Por lo tanto, el amparo de Telefónica "parte de una premisa errónea", indicó Clara Luz Álvarez.

¿Qué hay que ver?: El amparo lleva más de dos años circulando las cortes del país, por lo que no se ve que el proceso vaya a terminar pronto.

Si procede, la cuestión es si sucederá a tiempo para aliviar las finanzas de Telefónica en México. 

 

MÁS INFORMACIÒN: Asuntos resueltos en la sesión pública ordinaria del 7 de noviembre de 2018, SCJN, 7 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reportes trimestrales de estados financieros, Telefónica