Negocios

Telefónica continúa cediendo a presión de deuda y alista venta de centros de datos

La española Telefónica planea vender sus 25 centros de datos para aligerar su deuda, lo cual da peso a los reportes que indicaban que abandonaría sus filiales en México y Centroamérica.

21-11-2018 12:00 Por : Arena Pública
Las finanzas de Telefónica México no fueron para nada alentadoras en el tercer trimestre de 2018
Las finanzas de Telefónica México no fueron para nada alentadoras en el tercer trimestre de 2018

¿Por qué es importante?: Se ha reportado que la empresa española está contemplando abandonar varias de sus inversiones en América Latina, entre las que se encuentra su filial mexicana.

Que su deuda la obligue a vender varios de sus activos añade peso a estos reportes.

¿Qué ocurrió?: Telefónica está armando una filial para que se haga cargo de vender sus 25 centros de datos, uno de los cuales está ubicado en México, reportó el portal español Cinco Días.

La compañía espera que la desinversión alcance los mil millones de euros.

En retrospectiva: Telefónica ha luchado por mantener alejada la deuda desde principios de año, lo cual ha planteado dudas sobre el futuro de varias de sus filiales.

El 26 de septiembre, el diario español El Economista reportó que la empresa está contemplando la venta de sus negocios en México y Centroamérica, aunque ni las filiales ni la matriz confirmaron los reportes.

El 8 de noviembre vendió su aseguradora Antares por 161 millones de euros.

Bloomberg reportó en abril que la empresa planea sacar a su filial argentina de bolsa.

Las cifras hablan: La deuda del Grupo Telefónica es evidente en sus resultados financieros.

Su grado apalancamiento fue de 77% al tercer trimestre del año.

Si se toman solo sus activos y pasivos corrientes, este fue de 128%

Su filial en México también ha visto días nublados.

Su flujo operativo pasó de 79 millones de euros al tercer trimestre de 2017 a 40 millones de euros en el mismo período de 2018, una disminución de 49%.

Los ingresos de la empresa cayeron 11% durante ese mismo periodo.

 

 

Entre líneas: La compañía se encuentra promoviendo un amparo en las cortes mexicanas que podría otorgarle hasta 10 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, expertos en la materia han señalado que la premisa del mismo es errónea, por lo que tiene pocas probabilidades de proceder.

¿Qué hay que ver?: Si la venta de los centros de datos y otros activos ayudan a aliviar la deuda de Telefónica, sus filiales latinoamericanas podrán respirar con mayor tranquilidad.

Pero la empresa continúa su campaña para vender todo aquello que no le resulte rentable, no sorprendería que los negocios mexicanos se encuentren en la lista de lo dispensable.

 

MÁS INFORMACIÓN: Telefónica creará una filial para vender sus centros de datos por hasta 1.000 millones de euros, Cinco Días, 21 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reportes trimestrales de estados financieros, Telefónica