Finanzas

Crecen dudas sobre el plan de rescate a Pemex: Financial Times

El riesgo de rescatar a Pemex recae en que se podría incumplir en la promesa de un superávit primario, de acuerdo con el Financial Times.

12-02-2019 11:30 Por : Arena Pública
El 5 de febrero el presidente anunció un nuevo paquete de ayuda para aligerar la carga fiscal de Pemex “como nunca se ha visto”.
El 5 de febrero el presidente anunció un nuevo paquete de ayuda para aligerar la carga fiscal de Pemex “como nunca se ha visto”.

¿Por qué es importante? Sigue sin ser claro de donde el gobierno encabezado por López Obrador encontrará recursos para inyectarle a la petrolera del Estado.

El panorama general: Pemex se ahoga en deudas, en los últimos cinco triplicó su costo financiero y llegó a un máximo histórico de 122 mil 57 millones de pesos. 

En retrospectiva: Tras la reducción de la calificación crediticia de Fitch a Pemex, el 5 de febrero el presidente anunció un nuevo paquete de ayuda para aligerar la carga fiscal de Pemex “como nunca se ha visto”, lo que generó grandes expectativas en el sector financiero. 

Lo que están diciendo: Para el diario estadounidense, el Financial Times, "no es claro de donde el presidente de México encontrará el dinero para revertir la situación de Pemex y mantener la disciplina fiscal".

Según un exfuncionario de alto rango citado en el reportaje, una solución a la situación de Pemex sería que el gobierno aproveche su buena calificación crediticia y emita deuda para inyectar dinero en efectivo en Pemex. 

México tiene del 45.8% el PIB,  lo que le da un margen de aumento de deuda de medio a un punto, de acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, citado por el diario norteamericano.

El factor más importante: De acuerdo con el Financial Times, el riesgo de rescatar a Pemex recae en que se podría incumplir en la promesa de un superávit primario, o verse en la necesitad de disminuir el gasto social. 

Por último, el artículo señala que no hay hay garantía de que más efectivo traerá más producción. Según la Asociación de Compañías Mexicanas de Hidrocarburos la inversión de Pemex aumentó 14% entre 2005 y 2014 pero la producción decayó 25%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Doubts grow over Mexico’s rescue plan for Pemex, Financial Times, 12 de febrero de 2019