Economía

¿Cuánto afectará el recorte al poder de investigación de Cofece?

Para 2019 se redujo 5.72% el presupuesto del organismo antimonopolios y, con ello, cayeron 41.9% los recursos para asesorías y estudios.

03-01-2019 18:07 Por : Arena Pública
Autoridades de competencia ecómica de México, EU y Canadá. Foto: Cofece.
Autoridades de competencia ecómica de México, EU y Canadá. Foto: Cofece.

¿Por qué es importante? La concentración de diversos mercados del país, las prácticas monopólicas y las alianzas político-económicas que lo refuerzan, es un problema importante para la competitividad de la economía y para el poder adquisitivo de la población. De allí que es muy relevante el poder y capacidad de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Datos que hablan: Como órgano autónomo la Cofece ha jugado un rol relevante en investigaciones y sanciones en sectores tan diversos como el laboral, bancario o energético -especialmente en el de Gas LP. 

En noviembre de 2018 se comenzó a estudiar posibles prácticas anticompetitivas en el fichaje de jugadores de futbol. Lo que fue la primera investigación en el mercado laboral de competencia del país. 

Cuando inició la controversia en la banca por la necesidad de reducir las comisiones en noviembre de 2018, la Comisión recordó que desde 2014 había presentado a Banco de México una serie de recomendaciones para generar una mayor competencia sin que se generar efectos contraproducentes en los consumidores. 

En agosto de 2018, la investigación de la Comisión sobre la posible manipulación del mercado de bonos mexicano por parte de 10 bancos fue origen de una demanda colectiva en Estados Unidos. 

En retrospectiva: El 2 de enero la Cofece promovió una acción de anticonstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, debido a la ambigüedad que genera el decreto del presidente López Obrador en relación al tope salarial de los funcionarios públicos. 

Cofece también cuestiona la referida Ley alegando que el artículo 127 constitucional permite que servidores públicos que dirigen investigaciones y estudios técnicos -como los de Cofece- puedan tener un excedente salarial hasta del 50% de la remuneración del Presidente. 

¿Qué hay que ver?  El Congreso redujo el presupuesto de la Cofece para este año en 5.72%. Ello implica una reducción del 41.9% en el rubro de asesorías y estudios, una área fundamental para el trabajo de la Comisión. 

Lo que están diciendo: Crece la preocupación sobre una posible reducción en los recursos para la investigación de la Cofece, así como la posibilidad de no poder retener o contratar a personal -interno y externo- altamente calificado para esta clase de estudios e investigaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Posicionamiento de COFECE respecto a la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos y al presupuesto 2019