Precio del petróleo cae con el regreso de Libia al mercado de crudo

Con el regreso de Libia al mercado del crudo el precio del petróleo bajó 6%, algo no visto en los últimos dos años.
12 Julio, 2018 Actualizado el 12 de Julio, a las 14:03
El ingeniero Mustafa Sanalla, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.
El ingeniero Mustafa Sanalla, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.
Arena Pública

El miércoles 11 de julio los precios del petróleo cayeron abruptamente gracias al regreso de Libia al mercado de los hidrocarburos.

El país africano anunció la reinserción de cientos de miles de barriles de petróleo diario al mercado internacional, después de semanas sin ellos debido a un conflicto armado interno.

Para medio día del 11 de julio el precio del petróleo Brent presentó una caída de poco más del 6% -disminución que no se había observado en dos años- a medida que la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) anunciaba la reapertura de cuatro puertos para la exportación del hidrocarburo.

Un día después, NOC también comunicó la reapertura de su campo petrolífero El-Feel, que en suma con los puertos inyectarán entre 700 y 850 mil barriles de petróleo diario (bpd) al mercado mundial, según especialistas.

Precios del petróleo

Precio del Brent entre el 5 y 12 de julio. Vía Business Insider

Otro campo de petrolífero, Abu-Attifel, con capacidad para producir entre 50 y 60 mil bpd también reinició operaciones según informó Reuters, aunque en los comunicados oficiales de NOC esto no ha sido constatado.

Las cuatro terminales de exportación de petróleo reabiertas son: Ras-Lanuf, Es-Sider, Hariga y Zuetina, todas ubicadas en el mar mediterráneo y que sin su funcionamiento, se tenía prácticamente parada toda la importación de petróleo del país.

En junio del 2018, tras dos semanas de enfrentamientos con grupos armados, el Ejército Nacional Libio -una milicia afiliada al gobierno del este- decidió ceder el control de los puertos al NOC oriental.

En Libia existen dos Corporaciones Nacionales de Petróleo, una llamada oriental y la otra basada en Trípoli, la capital. En algún momento en la historia, ambas compañías acordaron comenzar a trabajar juntas para aprovechar al máximo los recursos, pero el acuerdo no duró mucho, según información del sitio especializado Oilprice.

La producción de petróleo en el país se detuvo comenzando el mes de julio, luego de que el NOC con sede en Trípoli declarara que debido a la guerra, las cargas de crudo a los puertos de Es-Sider, Zeutina, Ras Lanuf y Hariga, serían detenidas.

El 2 de julio se confirmó que la pérdida debido a este conflicto ascendía a 850 mil barriles de petróleo crudo diario.

Ubicación geográfica de los cuatro puertos reabiertos por Libia

El anuncio de la reapertura de los puertos fue un catalizador clave para la caída de los precios del petróleo, según el mismo comunicado la producción e importación del hidrocarburo solo tardaría un par de horas en normalizarse. 

Sin embargo, este no fue el único hecho que influyó en la caída del precio del petróleo.

El 10 de julio, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró estar considerando otorgar exenciones a los países que buscan evitar ser sancionados por comprar petróleo a Irán, lo que aumentaría aún más la oferta mundial del hidrocarburo.

Cabe recordar que la producción petrolera en México se encuentra en los niveles más bajos registrados en los últimos 38 años y el 75% de la gasolina que se consume es importada, por lo que el país debe estar atengo al movimiento del precio del petróleo en los mercados mundiales.

 

MÁS INFORMACIÓN: NOC lifts force majeure at oil ports

Archivado en