Lobos BUAP y su viacrusis en la Liga MX ¿De dónde consiguió 300 mdp?

Lobos BUAP inciará su tercera campaña en la primera división mexicana de la misma forma que la primera, sin alguna claridad económica.
21 Mayo, 2018 Actualizado el 21 de Mayo, a las 13:00
Lobos BUAP tuvo que juntar 300 mdp para poder continuar en primera división, aunque el origen del dinero aún es incierto. Foto: Club Lobos BUAP
Lobos BUAP tuvo que juntar 300 mdp para poder continuar en primera división, aunque el origen del dinero aún es incierto. Foto: Club Lobos BUAP
Arena Pública

Lobos BUAP continuará jugando en primera división, pero a un precio muy alto.

El equipo poblano no solo pagará una multa de 120 millones de pesos por haber tenido el peor desempeño en el último torneo, también debe garantizar 180 millones de pesos disponibles para destinar al pago de nómina durante un año de operación.

Así, un equipo que hasta hace menos de un año le pedía a sus aficionados donar dinero para sufragar gastos, tiene prácticamente asegurado su lugar en la máxima categoría del futbol mexicano el próximo torneo de acuerdo con las declaraciones de Enrique Bonilla, director general de la Liga MX.

 

Te puede interesar: Adiós a la Guía Roji, una pionera en la cartografía mexicana, 18 de mayo del 2018

 

La única información confirmada por diversos medios locales es que el dinero se obtuvo de inversionistas privados quienes aportaron el 49% de los 120 millones de pesos de multa para no descender, sin detallar quién o quienes son los inversionistas.  Aunado a eso, no hay información disponible de dónde Lobos obtuvo los restantes 180 millones para garantizar el pago de nómina.

El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvo que juntar 300 millones de pesos en menos de un mes para poder continuar en primera división, esto luego de que los Cafetaleros de Tapachula resultaran campeones del torneo de ascenso, los cuales, por no cumplir con los requisitos técnicos del estadio, no pueden ascender.

A pesar de que Enrique Bonilla y diversos medios de comunicación dan como un hecho la permanencia de Lobos en primera, hasta la fecha no hay ningún comunicado oficial ni por el club ni por la Federación Mexicana de Futbol al respecto. Se espera que el miércoles 23 de mayo, durante la Asamblea de Dueños se dé la confirmación oficial.

Estadio de Lobos Buap

Estadio de Lobos BUAP con capacidad para 20 mil aficionados

Sumado a esos 300 millones, el equipo también necesita dinero para gastar en refuerzos, de lo contrario, el descenso estaría de nuevo a la vuelta de la esquina.

De acuerdo con el portal especializado ´Transfer Markt´, con un valor de mercado total de 24.10 millones de euros, el equipo de Lobos es el cuarto menos valioso de todo el torneo, superando únicamente al Atlas, Puebla y Veracruz.

Lo anterior, es una piedra más en el viacrucis que Lobos ha tenido que sortear desde que forma parte de la primera división. Al no considerar justa ninguna propuesta para transmitir sus partidos, el equipo universitario jugó gran parte del torneo sin acuerdo con alguna televisora, fuente de donde provienen la mayoría de los recursos de los equipos profesionales.

Ante la falta de presupuesto, el 24 de agosto de 2017 el patronato de Lobos BUAP inició una campaña en la que le pedían a la afición donar dinero – algo insólito en el futbol mexicano- lo que hizo especular si la universidad destinaría más recursos al equipo. Sin embargo, el rector Alfonso Esparza anunció que la institución educativa no destinaría ni un peso al equipo de futbol pues existían otras prioridades.  

 

 

La BUAP, sin recursos para un equipo de futbol profesional

En 2015, un par de años antes de ascender a primera división, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza conformó un patronato para administrar y generar recursos financieros para Lobos, emulando el modelo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la diferencia que la universidad sí aportaba parte de su presupuesto anual al equipo, de acuerdo con reportes de la prensa.

Sin embargo, las necesidades de un equipo de primera división son tan altas que la máxima institución pública poblana no se pudo dar el lujo de subsidiar al equipo. Si la universidad pusiera los 180 millones anuales que Lobos necesita para garantizar el pago de nómina, le estaría dedicando más dinero a este rubro que lo que dedica a la investigación y posgrado, a los que les dedica 114 millones anuales según su último presupuesto disponible.  

 

Te puede interesar: Uber y Tesla se niegan a perder el negocio de autos autónomos a pesar de desconfianza de los consumidores, 15 de mayo del 2018

 

Los ingresos de la máxima casa de estudios poblana se dividen en tres ámbitos: subsidios federales, estatales e ingresos escolares. A pesar de que el presupuesto 2018 de la universidad fue aprobado en febrero pasado, el último presupuesto disponible en la página de transparencia de la institución corresponde al del ejercicio del año 2017.

En dicho año, por subsidios federales la institución presupuestó 3 mil 831 millones de pesos; por subsidios estatales mil 882 millones de pesos y por ingresos escolares 287 millones de pesos. En total, los ingresos anuales de la universidad superan los 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con el mismo presupuesto, la cantidad de dinero destinado a la docencia es de 229 millones 369 mil pesos, a investigación y posgrado se le destinan 114 millones 203 mil pesos.  Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa es el rubro al que más dinero se le destina con 350 millones 464 mil pesos.

Ante este panorama de dificultades económicas, Lobos BUAP estaría por empezar su tercera campaña en el máximo circuito de la misma manera que lo comenzó, sin claridad económica y sin contrato con televisora.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2017

 

Archivado en