Fox Sports acecha el trono de Televisa en derechos de transmisión de Liga MX

Con la salida de los Rayados de Monterrey de Televisa, Fox Sports podría conseguir los derechos de transmisión de sus partidos
25 Mayo, 2018 Actualizado el 26 de Mayo, a las 07:24
Fox Sports ya cuenta con contratos para los derechos de transmisión de los partidos de Pachuca, León, Tijuana y Santos
Fox Sports ya cuenta con contratos para los derechos de transmisión de los partidos de Pachuca, León, Tijuana y Santos
Arena Pública

En la batalla por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga MX, Televisa domina, pues cuenta con la mayor cartera de equipos. Sin embargo, un nuevo contendiente acecha el trono de la televisora: Fox Sports.

Con el término de la relación entre la cadena mexicana y Club de Futbol Monterrey -conocido también como los Rayados-, ésta quedará con siete equipos en su cartera de clubes de la Liga MX con los que mantiene contratos para derechos de transmisión de sus partidos.

El fin de la relación de 23 años se anunció oficialmente el 25 de mayo de 2018 en la cuenta oficial de Twitter de los Rayados, que a la fecha de esta publicación siguen sin anunciar con quién firmarán su próximo contrato para derechos de transmisión. No obstante, la prensa deportiva del país ha reportado a la estadounidense Fox Sports como la posibilidad más concreta.

 

Te puede interesar: Lobos BUAP y su viacrusis en la Liga MX ¿De dónde consiguió 300 mdp?, 25 de mayo de 2018

 

De obtener los derechos de transmisión para los partidos del club Rayados, Fox Sports tendría cinco equipos en su cartera, colocándola como la televisora con el segundo mayor número de contratos de derechos de transmisión con clubes de la Liga MX, dejando atrás a TV Azteca y acercándose al actual campeón, Televisa.

Fox Sports tiene contratos de transmisión con cuatro equipos de la liga, según su portal oficial: Pachuca, León, Tijuana y Santos. Televisa, por su parte, posee contratos con Cruz Azul, América, Pumas, Toluca, Tigres y Necaxa, además de un acuerdo con el Club Deportivo Guadalajara para transmitir los partidos de las Chivas en algunos de sus canales y plataformas de streaming.

La salida de Rayados de Televisa y su posible llegada a Fox Sports sucede en medio de una batalla entre televisoras tanto mexicanas como estadounidenses por los derechos de transmisión de equipos de las ligas futbolísticas del país.

 

Fox Sports cuenta con derechos de transmisión de equipos en divisiones fuera de la Liga MX, como la Liga Femenil

Fox Sports cuenta con derechos de transmisión de equipos en divisiones fuera de la Liga MX, como la Liga Femenil

 

En 2014, la prensa nacional reportó que Grupo Imagen consiguió un contrato con el equipo de los Gallos Blancos del Querétaro. Dos años después, el Club Deportivo Guadalajara no renovó su contrato para derechos de transmisión con Televisa, anunciando después el lanzamiento de la plataforma en línea Chivas TV, donde serían transmitidos los partidos de los equipos del club. Sin embargo, ambas partes renovaron su relación en abril de 2017.

Fox Sports informó en 2012 sobre la firma de un contrato con el Club León, y dos años después hizo pública la firma de los derechos de transmisión de los Tuzos del Pachuca. Renovó su relación con ambos clubes en 2017, mismo año en el que obtuvo los derechos de transmisión de los Xolos de Tijuana y el Club Santos Laguna.

 

Fox Sports se acerca al trono de Televisa en derechos de transmisión de la Liga MX (Foto: James Willamor)

 

Fox también se han expandido fuera de la Liga MX, firmando contratos para transmitir partidos de equipos en otras divisiones. Según su portal oficial, la televisora cuenta con los derechos de transmisión de seis equipos de la Liga MX Femenil (Pachuca, León, Chivas, Santos, Monterrey y Tijuana), además de dos de la liga Ascenso MX (Tampico Madero y Zacatecas).

La cadena estadounidense ESPN se había perfilado como un posible contendiente en la batalla por los derechos de transmisión, pues a principios de 2018 la prensa nacional reportó que era muy probable que concretara el acuerdo con los Rayados. Sin embargo, ya no ha habido noticias sobre sus posibilidades de obtener el contrato con el club norteño u otros.

 

Cuesta cuando se van

La decisión tomada por los Rayados de Monterrey podría costarle cara a Televisa, como sería el caso para cualquiera de las televisoras que pierdan los derechos de transmisión de un club futbolístico.

Quedarse sin los derechos de transmisión de un equipo de futbol significa para una televisora perder la audiencia que lo veía jugar, lo cual a su vez significa perder a anunciantes que buscan grandes audiencias, según Gerardo Copca, un analista de la Firma MetAnálisis.

“A Televisa y TV Azteca les afecta principalmente en materia publicitaria porque las televisoras van a dejar de percibir los ingresos que recibían por la transmisión de los partidos de los que solían ser sus equipos”, dijo Copca en una entrevista para un diario de circulación nacional.

 

Te puede interesar: Se necesitan patrocinadores, el ruego de la Liga MX Femenil, 19 de abril de 2018

 

En el Informe Anual 2017 de Televisa, la misma televisora explica que la transmisión exclusiva de partidos de futbol le ha dado a sus estaciones de radio en particular unas de las audiencias más amplias en el país.

Para darse una idea del dinero que genera Televisa en anuncios durante un partido de futbol, durante el juego entre el Club América y el Cruz Azul que tuvo lugar el 31 de marzo de 2018, la cadena cobró 291 mil 799 pesos por 20 segundos de publicidad en el Canal 5 de televisión abierta, según su plan comercial.

Por transmitir un anuncio de la misma duración en el Canal 9 durante el mismo partido cobró 198 mil 100 pesos, y por publicitar en su transmisión por Internet cobró 13 mil 80 pesos también por 20 segundos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rayados dice adiós a Televisa y se 'casa' con Fox Sports, Vanguardia, 4 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta oficial del Club de Futbol Monterrey, Twitter

MÁS INFORMACIÓN: FOX Sports Latin America adquiere derechos exclusivos de 'La Jaiba Brava", Fox Sports Latin America, 30 de abril de 2018

Archivado en