Política Social y Seguridad

5 estados mexicanos en la lista roja del Departamento de Estado de EU

11-01-2018 06:00

Debido a los altos niveles de delincuencia y violencia en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas el Departamento de Estado de los EU aconseja a sus ciudadanos no viajar ahí.

El gobierno norteamericano describe que en México país ocurren homicidios y secuestros de manera extensa por lo que aconseja viajar con mucho cuidado en el país. Agrandar
El gobierno norteamericano describe que en México país ocurren homicidios y secuestros de manera extensa por lo que aconseja viajar con mucho cuidado en el país.

El gobierno de Estados Unidos actualizó la metodología con la que advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo de visitar países y México continúa fichado.

Anteriormente el gobierno norteamericano emitía alertas de viajes describiendo el riesgo en cada país sin jerarquizarlo.

Con el nuevo sistema, todo país tiene un nivel entre el uno y el cuatro, que determina que tan riesgoso es viajar ahí, siendo el cuarto nivel el más peligroso.

México está catalogado en nivel dos, sin embargo, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas están catalogados dentro del cuarto nivel, el más peligroso de todos y al que se recomienda no viajar.

 

Te puede interesar: Llega el diagnóstico de las policías estatales, ya promulgada la Ley de Seguridad interior, 9 de enero del 2018

 

El primer nivel es el más bajo de advertencia, pues aunque hay riesgo de ser asaltado como en cualquier parte del mundo, las probabilidades de perder la vida son muy bajas.

En el segundo nivel se advierten mayores riesgos de seguridad. Para el caso de México que se encuentra en este nivel, la secretaría norteamericana describe que en el país ocurren extensamente delitos violentos como: homicidios, secuestros, robo de automóviles y delincuencia en general. De viajar, se aconseja hacerlo con mucha precaución.

En el tercer nivel se encuentran catalogados 11 estados de la República, la mayoría se ubican en el norte: Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De ser un país, Colima sería el segundo más violento del mundo con una tasa de homicidios de 73 por cada 100 mil habitantes

 

Además de los crímenes descritos en el nivel dos, para el nivel tres el Departamento de Estado agrega que las fuerzas policiacas locales tienen limitada capacidad de reacción ante los crímenes, por lo que se aconseja el reconsiderar viajas a estos lugares.

El último y más peligroso nivel es el cuarto, se aconseja no viajar en lo absoluto a estos lugares, o salir lo más pronto posible de ahí debido a la alta probabilidad de eventos que ponen en peligro la vida. Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas se encuentran aquí.

El departamento advierte que, en caso de emergencia, el gobierno de los Estados Unidos podría tener muy limitadas sus capacidades de brindar asistencia.

 

Mapa de niveles de peligro en México según el Departamento de Estado de EU

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre del 2017 en Sonora se reportaron 15 homicidios con arma de fuego por cada 100 mil habitantes, en Guerrero 41, en Michoacán 20, en Tamaulipas 14 y en Colima 73, el estado con la cifra más alta del país.

El promedio de la tasa de homicidios en el país es de 17, la octava más alta de Latinoamérica. Chile y Cuba se colocan como los países menos violentos de la región con una tasa de 3.1 y 4.2 respectivamente.  

Yucatán es un caso que llama la atención, es el único estado donde ocurre menos de un homicidio por cada 100 mil habitantes. Si Yucatán fuera un país sería el segundo menos violento del mundo empatando con Singapur, ambos con una tasa de homicidios de 0.2 por cada 100 mil habitantes.

 

Te puede interesar: Ocurre un delito cada segundo en el país. En la CDMX se duplican robos en el metrobús, 29 de diciembre del 2017

 

A pesar de eso, Yucatán se encuentra en el segundo nivel de riesgo, ningún estado se encuentra en el nivel uno.

Colima, uno de los estados más pequeños del país se ha convertido en un foco rojo de violencia. A pesar de contar con poco más de medio millón de habitantes, durante los primeros 11 meses del 2017 se reportaron 479 homicidios con arma de fuego, dando la tasa de homicidio más alta del país.

Si Colima fuera una nación, sería la segunda más violenta del mundo solo por detrás de Honduras donde ocurren 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes, no sorprende porque se encuentra en el nivel cuatro de peligrosidad según los Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: New Travel Advisories for U.S. Travelers, Departamento de Estado de los Estados Unidos, 10 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Datos abiertos de incidencia delictiva, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Comentar