Después de un año lleno de terrorismo, Europa vota en contra de Estados Unidos en la ONU

La votación en Naciones Unidas referente al cambio de locación de la embajada norteamericana a Jersusalén revela un nuevo mapa geopolítico en el que Europa no apoya condicionalmente a Estados Unidos.
27 Diciembre, 2017 Actualizado el 29 de Diciembre, a las 14:04
Nikki Haley, embajadora norteamericana ante la ONU emitiendo un discurso tras la votación de la Asamblea General.
Nikki Haley, embajadora norteamericana ante la ONU emitiendo un discurso tras la votación de la Asamblea General.
Arena Pública

Europa, histórico aliado de Estados Unidos, votó a favor de condenar la decisión del presidente Trump de mover su embajada en Israel.

Mientras Estados Unidos solo sufrió un ataque terrorista en el año, Europa ha sufrido ocho en los últimos 12 meses, hecho que pudo haber motivado el resultado de la votación.

Únicamente tres de 28 países miembros de la Unión Europea se abstuvieron de votar mientras que los restantes votaron a favor de condenar la acción del presidente Trump.

Mapa de la votación en la ONU sobre la condena a Estados Unidos por mover la embajada en Israel

 

Te puede interesar: Control de los medios por el gobierno es denunciado por la prensa extranjera, 26 de diciembre del 2017

 

Después de la votación, la embajadora norteamericana en la ONU, Nikki Haley, amenazó abiertamente a los países que votaron en contra de sus intereses, así como a la misma ONU.

“Estados Unidos recordará este día, en el que fue señalado y atacado por la Asamblea General”, declaró en su discurso la embajadora.

Ante los resultados de la votación donde la mayoría del mundo condenó la decisión de Estados Unidos de mover su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Haley enfatizó que Estados Unidos recordará cada que un país pida apoyo político o financiero.

 

Nikki Haley, embajadora norteamericana en Naciones Unidas amenazando publicamente a quien vote contra la decisión de su país.

 

El costo del apoyo a Estados Unidos

Durante los últimos 12 meses se han reportado ocho ataques terroristas en la Unión Europea; cuatro en Inglaterra, uno en España, uno en Francia, uno en Suecia y uno en Alemania.

Mientras que el único ataque terrorista sufrido por Estados Unidos este año ocurrió el 31 de octubre cuando un hombre atropelló a 19 personas en una ciclovía en Nueva York, matando a 8.

 

Los únicos países de la Unión Europea que se abstuvieron de votar fueron República Checa, Polonia y Rumania; países de Europa del este que necesitan más de la ayuda financiera de Estados Unidos que los demás países de la Unión.

 

Te puede interesar: ¿Eliges la información que ves? Google no lo cree así, 22 de diciembre del 2017

 

¿Y el voto de Latinoamérica?

En la región la votación fue dividida; 10 países respaldaron la resolución de la ONU, pero otros 10 se abstuvieron de votar o votaron en contra.

Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela votaron a favor.

Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana se abstuvieron de votar; Honduras y Guatemala votaron en contra.

Esta votación revela un nuevo panorama geopolítico en el que Europa no apoya incondicionalmente a Estados Unidos, sin embargo, ciertos países en vías de desarrollo debido a las ayudas económicas y políticas no pueden votar en contra de Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Naciones Unidas, Archivo Histórico

Archivado en