5 casos de corrupción que impactaron al país en 2017

El 2017 fue un año marcado por actos ilícitos por parte de funcionarios y empresas privadas. Presentamos los cinco que mayor impacto tuvieron.
27 Diciembre, 2017 Actualizado el 29 de Diciembre, a las 00:13
La estafa maestra, Odebrecht, el socavón de Cuernavaca son algunos de los actos de corrupción que marcaron el 2017.
La estafa maestra, Odebrecht, el socavón de Cuernavaca son algunos de los actos de corrupción que marcaron el 2017.
Arena Pública

A pocos días de que concluya el 2017, es imposible no recordar todos los eventos de corrupción que marcaron este año.

Arena Pública se dio a la tarea de enlistar los cinco actos de corrupción que más impactaron este 2017, de las decenas de casos que salieron a la luz.

 

1. Lavado de dinero por Javier Duarte

Después de que Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz interpusiera una demanda por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra Javier Duarte, se descubrió que este acumulaba una gran serie de bienes, cuentas y propiedades las cuales se obtuvieron del erario público.

Casas y departamentos en la Ciudad de México, Texas, Europa, un campo de golf en Campeche, una bodega repleta de despensas, sillas de ruedas, obras de arte y libretas con mantras ambiciosos escritos por el puño y letra de su esposa Karime Macias, eso y mucho más era lo que había conseguido el exgobernador a costa de los jarochos.

 

Javier Duarte junto a su esposa Karime Macias

 

Actualmente las investigaciones por parte de la PGR continúan y Javier Duarte de Ochoa se encuentra deteniendo.

 

2. Socavón en Cuernavaca

De ocho metros de diámetro fue el socavón que se abrió la mañana del 12 de julio sobre los carriles del Paso Express el cual cruzaba Cuernavaca, Morelos rumbo a Acapulco y del que fueron dos las víctimas que lamentablemente fallecieron.

A pesar de haber sido inaugurado a menos de seis meses, se detectaron anomalías en pagos, papeleos y en la misma ejecución de la obra, además de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ignoró posibles alertas de daños previas a su funcionamiento, sumando 34 millones de pesos por irregularidades.

 

Gerardo Ruíz Esparza ante el socavón en el Paso Express

 

Ante lo ocurrido, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes quien fuera señalado como responsable se deslindó del hecho asegurando que todos los involucrados tendrían que enfrentar su responsabilidad.

 

Te puede interesar: La tragedia del Rébsamen: ¿negligencia o corrupción? Ya hay carpeta de investigación: PGJ, 26 de septiembre de 2017.

 

3. La estafa maestra

Fue a inicios de septiembre de este año que el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer una investigación en la que dependencias federales desviaban recursos.

Se trató de una triangulación de dinero en donde el gobierno federal recurría a universidades públicas para realizar algunos servicios, a su vez las universidades contrataban a otras empresas para realizar el trabajo del cual no se tiene evidencia de que se haya llevado a cabo.

De acuerdo con la investigación, el gobierno federal entregó contratos ilegales entre 2013 y 2014 por un monto de 7 mil 670 millones de pesos, despareciendo 3 mil 433 millones y mil millones que se quedaron las universidades públicas.

 

4. Derrumbe de construcciones durante el sismo del 19 de septiembre

Tras el sismo de 7.1 que sacudió a diferentes entidades de la República Mexicana, se evidenciaron actos de corrupción de algunas construcciones colapsadas.

  • El colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, sufrió afectaciones a causa de un departamento construido en la parte superior de uno de los edificios lo que agregaba peso extra, además de que el colegio seguía operando a pesar de haber sido clausurado en diferentes ocasiones.

A las inconsistencias que presentaba también se le sumaba un documento expedido por el director responsable de obras que certificaba que el edificio estaba bien construido.

  • Vecinos de un edificio recientemente inaugurado en San José de la colonia Portales, Ciudad de México, descubrieron que los departamentos que la empresa “Canada Building Group” les habían vendido, estaban mal construidos y con material de baja calidad, por lo que el edificio no resistió el movimiento del sismo.

A pesar de que el costo de cada departamento había sido de alrededor de 2 millones y medio de pesos, la empresa se deslindó del problema adjudicando el derrumbe al temblor.

  • Los puentes que conectaban tres de los edificios del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, fueron otras de las estructuras que cayeron a causa del sismo dejando un saldo de cinco muertos y 40 heridos.

Sin embargo, el desplome de estos puentes se debió a su mala construcción, pues su estructura no era independiente de los edificios.

El Tec de Monterrey anunció que el Campus Ciudad de México sería demolido, rediseñado y expandido.

 

La tragedia en el Tec de Monterrey dejó cinco muertos y 40 heridos

 

Te puede interesar: Odebrecht transfiere 1.5 mdd a empresa vinculada con Lozoya durante campaña 2012, 23 de octubre de 2017.

 

5. Caso Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX fue vinculado a actos ilícitos durante su gestión en la petrolera mexicana.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y mismas declaraciones hechas por altos directivos de Odebrecht, la empresa había realizado transferencias por altas cantidades a Lozoya.

 

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX.

A pesar de que este caso involucra a diferentes países de Latinoamérica, las medidas han sido diferentes.

Mientras que en Ecuador condenan a Jorge Glas, Vicepresidente de esa nación a seis años de prisión por beneficiarse de los sobornos por parte de la constructora brasileña, en México destituyen a Santiago Nieto, quien fuera el fiscal de delitos electorales, mismo que más tarde reveló que había sido presionado por Emilio para que declarar a su favor.

Archivado en