Con concesión de TV, Slim competirá ‘al tú por tú’ con Azcárraga

Una vez que lleve a cabo su separación funcional la OCDE recomienda que el IFT otorgue a Telmex la concesión para explotar la televisión de paga.
14 Septiembre, 2017 Actualizado el 14 de Septiembre, a las 13:37
Televisa se ve amenazado por Slim en cuanto a su posible participación en la televisión de paga.
Televisa se ve amenazado por Slim en cuanto a su posible participación en la televisión de paga.
Arena Pública

Después de 27 años Telmex por fin encontró un aliado. Y no es cualquiera.

La concesión para vender televisión por cable parece estar más cerca que nunca para Telmex, gracias a la OCDE.

La organización instó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que evaluara “lo antes posible” la entrada de Telmex en el mercado de TV de paga, algo que nunca había pasado.

Desde 1990, cuando le fue entregada la concesión a Telmex para operar y explotar la red de servicio telefónico público, se le dejó explícitamente marcado que “no pod[ría] explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país.”

 

La participación de Carlos Slim en el mercado de televisión de paga podría ser posible gracias a la OCDE.

 

Además, la misma OCDE señaló en su primera evaluación sobre el estado de las telecomunicaciones y radiodifusión de México en 2012, que recomendaba “evaluar cuidadosamente si Telmex debería recibir una concesión para TV restringida”, consejo que modificó seis años después, en la evaluación de 2017.

Y es que la búsqueda de Telmex por contar con esta concesión es larga. En 2008 la empresa de la familia Slim solicitó a la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) la evaluación para un fallo favorable de cumplimiento con los requisitos que en 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le había puesto para otorgarle la concesión, pero se le fue negado.

 

Te puede interesar: Programación en línea ¿amenaza para las cableras?, 28 de abril de 2017.

 

En 2011 un proceso similar fue realizado y negado de igual manera. Tres años después, ya con el IFT creado, se señaló a Telmex como agente preponderante y se le pidió cobrar tarifas asimétricas como tal, para poder contar con la concesión, una vez más se le volvió a negar.

En marzo de 2017 el IFT le impuso una nueva solicitud, que Telmex llevara a cabo una separación funcional de su empresa, es decir que la infraestructura de su red quedara a manos de una empresa nueva, separada de Telmex, de manera que esta última fuera únicamente prestadora de servicios de telefonía e internet.

El motivo de esto es hacer que la compartición de infraestructura sea más efectiva entre las diferentes prestadoras de servicios, asegura Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

El apoyo de la OCDE a que se le otorgue la concesión de televisión está condicionado al cumplimiento de esta separación.

 

¿Qué pasa si le dan la concesión?

En el caso de que le otorgaran la concesión, Telmex no sólo se convertiría en una cablera, sino que entraría a competir directamente con Grupo Televisa, dueño del 50.8% del mercado televisión por cable y del 63.8% de la televisión satelital, pues solo compite contra Dish.

Además, esto le daría oportunidad a Telmex de comprar la mayoría de las acciones de Dish, un derecho al que la empresa renunció en 2014 de acuerdo con sus estados financieros pues su concesión no le permite explotar ningún servicio de televisión.

No obstante, Telmex fue multada en abril de 2017 por un monto de 5.4 millones de pesos por el IFT que resolvió que estaba incumpliendo las cláusulas de su concesión al prestar servicios a Dish, mismos que generaron ingresos Telmex.

Pero más que esto, de obtener la concesión Telmex podría introducir de lleno su marca “Claro” en todo el país y empezar a vender sus canales a otras cableras como hace Grupo Televisa con canales como TDN, Telemundo y Golden, algo que no le costaría a Telmex.

 

Te puede interesar: Grupo Televisa será el más afectado con el cambio de tendencias en televisión, 29 de junio de 2017.

 

Si bien en México solo tiene presencia a manera de aplicaciones, la marca Claro de la familia Slim tiene presencia como cablera en 14 países de América Latina como Brasil, Chile y Colombia donde sus paquetes incluyen al menos tres canales propios: de deportes, entretenimiento y películas.

Así mismo, tiene presencia en 16 con servicios de telefonía fija y celular además de internet bajo esta marca y en 11 de ellos ofrece los cuatro servicios, al que se llegaría a sumar México bajo la marca de Telmex, de permitirlo el IFT.

 

El sindicato no está muy de acuerdo

Cuatro días después de que la OCDE diera a conocer su apoyo para liberar el permiso de concesión para Telmex, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se puso en paro laboral por 24 horas, esto con el fin manifestar su descontento con la separación funcional de Telmex.

 

Los sindicalizados están en riesgo con las especificaciones impuestas por el IFT.

 

De acuerdo con su líder sindical, Francisco Hernández Juárez, esta separación afecta directamente a los trabajadores, pues desde que el IFT dio a conocer el fallo para esta división de Telmex el 9 de marzo de 2017, no ha habido más que especulaciones sobre el destino de los trabajadores que en la actualidad se encuentran en la zona de infraestructura.

Y es que entre las especificaciones del IFT se estipula que el personal de la nueva empresa debe ser propio, es decir que no puede pertenecer a Telmex, lo que implicaría el despido de los sindicalizados de esa área para la contratación de nuevo trabajadores o la recontratación con otro contrato y nueva antigüedad, algo a lo que se oponen que en cualquiera de los casos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: El Pleno del IFT resuelve sobre medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión. 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte anual de Telmex.

Archivado en