Grupo Televisa será el más afectado con el cambio de tendencias en televisión

El CEO de BuzzFeed no contempla a la cableras en el futuro de la televisión; en México, Televisa sustenta sus utilidades con ingresos de éstas.
29 Junio, 2017 Actualizado el 29 de Junio, a las 15:14
Del total de utilidades que recibe Grupo Televisa, el 60% proviene de sus empresas de televisión por cable y satelital.
Del total de utilidades que recibe Grupo Televisa, el 60% proviene de sus empresas de televisión por cable y satelital.
Arena Pública

En el futuro la industria televisiva será de dos tipos: la que viva de los pagos mensuales de sus usuarios y la que venderá publicidad para generar ingresos, aseguró el director general de BuzzFeed, Jonah Peretti al semanario estadounidense Variety. 

Las empresas como Netflix y HBO GO representarán al primer segmento y al visualizar el segundo acepta que la televisión tradicional no terminará, aunque comentó que Facebook será un competidor en este segmento.

No obstante, es la televisión por cable o satelital la que no entra en ninguno de los dos modelos de negocio, lo que significa que de cumplirse este futuro en México, Grupo Televisa vería a su “gallina de los huevos de oro” depreciarse antes de contar con un fuerte plan B.

Su participación como accionario de Sky y como dueño de las cableras Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Televisión internacional y Cablevisión Red, son desde 2014 el origen de más de la mitad de las utilidades de Grupo Televisa. 

 

Te puede interesar: Desesperada por retener a los Millennials, televisión mexicana clona contenidos web, 17 de octubre de 2016 

 

En tan sólo dos años el porcentaje de utilidades obtenidas por sus negocios de cable y Sky subieron 10 puntos porcentuales, al otorgarles el 50% en 2014 y el 60% en 2016, de acuerdo a sus estados financieros. 

Este porcentaje de utilidades es reflejo de su participación de mercado a nivel nacional, mismo que es del 61%, le siguen Dish-MVS con 16.7% y Megacable-MCM con 14.6%, el resto corresponde a cableras de menor tamaño, de acuerdo con el reporte estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cuarto trimestre de 2016.  

 

Concentración de mercado en televisión de paga, cuarto trimestre 2016, IFT.  

 

Al estar sus ingresos sostenidos en la televisión restringida no es sorpresa que Grupo Televisa haya buscado incorporarse al negocio de los servicios over the top (OTT) como Netflix y HBO GO con su plataforma de servicio a la carta Blim. 

Hasta la fecha se desconoce el ingreso que esta plataforma ha generado para el grupo, sin embargo, es seguro que aún está muy lejos de alcanzar los generados por Netflix, que acapara cerca del 70% de los usuarios con este servicio en México, según datos de la Competitive Intelligence Unit (CIU) de 2016.

 

La cercanía del futuro

Es probable que los comentarios del director general de BuzzFeed afecten más a los grupos cableros de Estados Unidos que a los de México.

Debido a la fuerte participación de mercado que tienen los servicios OTT en el país vecino, así como a su madurez en el mercado de televisión restringida que llega a 97 de cada 100 hogares, mientras que en México es de 62 por cada 100, según datos del IFT al cuarto trimestre de 2016.

 

Te puede interesar: Internet ya desbancó a TV en publicidad. Google y Facebook los reyes, 22 de mayo de 2017 

 

En adición, el número de usuarios de televisión restringida en México continúa en aumento, siendo que del cuarto trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016 el crecimiento de la población con este servicio fue de 10%, por lo que Grupo Televisa y el resto de las compañías cableras pueden respirar.  

Aunque no significa que Televisa pueda dormirse en sus laureles, pues el crecimiento de usuarios de servicios OTT fue de 108% en el mismo periodo de acuerdo con datos del IFT. 

Si bien el número de suscriptores de OTT es de 1 por cada 5 de televisión restringida, el 33% de ellos no cuenta con una suscripción a televisión de paga, reveló la CIU en marzo de 2017, lo significa que tanto Grupo Televisa como el resto de las cableras no están atrayendo al público que busca contenidos premium a la carta caracterizados por tener menos de 30 años, conexión a internet y poder adquisitivo, lo que podría afectar a su estabilidad financiera en un futuro. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuarto informe trimestral estadístico de 2016, IFT, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista a Jonah Peretti, Variety, junio 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Estados financieros de 2016, Grupo Televisa.