Liga MX inicia centralización vía streaming tras acuerdo con ViX

La centralización de los derechos de transmisión de la Liga MX busca resolver los problemas de suscripción a varias plataformas y la confusión sobre qué partidos se transmitirán en streaming o televisión abierta.
5 Abril, 2023 Actualizado el 5 de Julio, a las 19:27
 VIX anunció que adquirieron los derechos de transmisión de 17 de los 18 equipos de la Liga MX.
VIX anunció que adquirieron los derechos de transmisión de 17 de los 18 equipos de la Liga MX.
Arena Pública

La liga MX comienza una transición a la era del streaming y VIX emerge como el principal contendiente.  

El pasado 28 de junio, la compañía Televisa Univision, dueña de la plataforma de streaming VIX anunció que adquirieron los derechos de transmisión de 17 de los 18 equipos que conforman el torneo de apertura 2023 de la liga MX de futbol. 

Los equipos que serán transmitidos a través de VIX son América, Chivas, Cruz Azul, Juárez, León, Mazatlán, Monterrey, Necaxa, Pachuca, Puebla, Pumas, Querétaro, Santos, Tigres, Toluca, Xolos y Atlas. Además, la compañía detalló que contará con la transmisión simultánea en los canales de Fox Sports México, lo que permitirá ampliar la audiencia que podrá visualizar los partidos de la Liga MX.

El único equipo que no fue incluido en este acuerdo fue el Atlético de San Luis, ya que sus encuentros se transmiten de forma exclusiva por el canal deportivo ESPN en televisión de paga y por la plataforma de streaming Star+.

De acuerdo con VIX, el objetivo principal de su anuncio es centralizar la mayoría de los partidos de la Liga MX en una sola plataforma de streaming, permitiendo a los usuarios acceso fácil y conveniente a los encuentros del fútbol mexicano. 

Situación que ya ocurre en la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania, la Liga de España, o la Major League Soccer de Estados Unidos, donde la liga y sus clubes obtienen mayores ingresos y son repartidos de manera más equitativa. 

La iniciativa de centralizar los derechos de transmisión de la Liga MX surge como una solución a los problemas que enfrentan los usuarios al tener que suscribirse a múltiples plataformas y la confusión sobre qué partidos estarán disponibles en streaming y cuáles en televisión abierta. Sin embargo, esta medida ha generado preocupación sobre la competencia y el acceso gratuito a los contenidos deportivos. 

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), mencionó que esta estrategia de centralización es parte de los planes para el futuro del fútbol mexicano y beneficiar a los aficionados. 

“A partir de hoy vamos a empezar a pavimentar el camino hacia la centralización de los derechos de transmisión. Llevo 15 días en el puesto y la parte que nos motiva más es toda la oportunidad que existe en diferentes áreas. Hay un nuevo modelo de organización. Tenemos mucha ilusión de meternos en la centralización de los derechos de televisión, el empoderamiento del futbol femenil y otras", comentó Rodríguez. 

Cabe destacar, que Carlos Rodríguez anteriormente trabajó en Televisa Univision como presidente de negocios deportivos globales, por lo que la decisión de que VIX sea la plataforma que transmita los partidos de la Liga Mx no es ninguna sorpresa, además el anuncio se dio a pocas semanas que llegó a ser el nuevo Comisionado Presidente de la FMF.  

Sara Gabriela Castellanos Pascacio, Consejera del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mencionó a Expansión la intención de analizar la situación y garantizar un equilibrio entre la accesibilidad y la competencia en el mercado deportivo, además de implementar medidas que aseguren un acceso equitativo a los contenidos deportivos, sin dejar de considerar la audiencia y la diversidad que el streaming puede ofrecer. 

Aunque, la consejera explicó que la transmisión de un partido está garantizada por los contratos que los equipos firman con las televisoras, y no necesariamente por el IFT, pero aseguró que el organismo regulador tiene la facultad de supervisar cómo las nuevas formas de comercialización de contenidos impactan los derechos de las audiencias. 

De igual manera, a esta situación se suma la publicidad creciente que se encuentra en las transmisiones deportivas, tan solo durante la final de liga mexicana el pasado 28 de mayo, cada 6 u 8 segundos la pantalla quitaba la imagen de la cancha de fútbol para mostrar un anuncio. 

“Es necesario que el IFT tome cartas en el asunto y defina criterios para la publicidad en las transmisiones deportivas, tanto en la TV abierta como en la TV de paga, en la que además del comercial, la audiencia paga por el servicio”, escribió Fausto Hernández, experto en finanzas públicas y macroeconomía, para Arena Pública

 

Archivado en