Tláloc desborda furia en 2017, CDMX con lluvias cada vez más fuertes

La lluvia más intensa se registró el 17 de agosto por la noche, pues tuvo una fuerza de 176 mm/h.
1 Septiembre, 2017 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 09:28
Las lluvias de agosto fueron más frecuentes y con mayor precipitación que el año anterior.
Las lluvias de agosto fueron más frecuentes y con mayor precipitación que el año anterior.
Arena Pública

No es su imaginación. Este agosto si llovió más que hace un año.

De hecho, las lluvias fueron más frecuentes y con niveles más altos de precipitación, de acuerdo con el Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En tan solo cinco días de agosto, llovió lo equivalente al 86% de la precipitación total del mismo mes, pero en 2016.

 

El sistema de dranaje en la CDMX ha sido disfuncional para esta temporada de lluvias. 

 

Respecto a la fuerza de la lluvia, en 2016 se registraron cinco precipitaciones que superaron una intensidad de 20 mm/h, es decir la velocidad de caída de la lluvia; en 2017 fueron diez. Tomando como referencia la estación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

 

Te puede interesar: Inundaciones del Metro, conclusión de una falla anunciada, 5 de julio de 2017.

 

De dichas lluvias, tres superaron una intensidad de 50 mm/h en 2016, mismas que acumularon una precipitación de 59.18 mm o lo equivalente al 47% de lo que llovió en aquel mes. La más intensa de ellas ocurrió el 27 de agosto y tuvo una fuerza de 163.4 mm/h.

En comparación, de entre las lluvias de agosto 2017, cinco tuvieron una intensidad mayor a los 50 mm/h. y juntas acumularon una precipitación equivalente al 53% de lo que llovió en el mes es decir 109.4 mm de los 203.2 acumulados en los 31 días. No obstante, esas cinco lluvias fueron suficiente para casi acumular la misma cantidad de lluvia que padecieron los capitalinos un año antes.

 

La lluvia del 30 de agosto provocó inundaciones hasta en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la CDMX. 

 

La más intensa se registró el 17 de agosto por la noche, pues tuvo una fuerza de 176 mm/h.

Y es que "las redes de la ciudad están diseñadas para aguantar lluvias de 30mm, no de 45mm", aseguró el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

 

Te puede interesar: Inundaciones y desperdicio: la doble tragedia de las lluvias en la CDMX, 4 de julio de 2017.

 

Esto indica que solo las lluvias 17, 28 y 30 de agosto de 2017 debieron rebasar el sistema de drenaje de la Ciudad de México, provocando inundaciones.  A pesar de ello, estas afectaciones se registraron en los días 3, 10, 17, 35, 28 y 30 de agosto, de acuerdo con los reportes de usuarios y autoridades en twitter.

En lo general estas lluvias afectaron no solo a la Ciudad de México, sino también a la zona metropolitana del Estado de México, como fue el caso de Ecatepec al oriente de la ciudad y Huixquilucan al poniente.

En lo que va del año, agosto ha sido el mes más lluvioso. Las precipitaciones estuvieron a 27 mm de acumular las lluvias de junio y julio juntos, cuando se acumularon 103.4 mm y 128.48 mm de lluvia respectivamente.

De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la ciudad necesita una inversión de 10 mil millones de pesos para evitar inundaciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Archivado en