Dime qué edad tienes y te diré qué tan machista eres

Además de percibirlo, el nivel de machismo entre las diferentes generaciones también se puede medir, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi, lo demuestra.
29 Agosto, 2017 Actualizado el 30 de Agosto, a las 08:57
La opinión de las mujeres sobre los roles masculinos y femeninos da una idea de su nivel de machismo, pero también de su opinión sobre la igualdad de género.
La opinión de las mujeres sobre los roles masculinos y femeninos da una idea de su nivel de machismo, pero también de su opinión sobre la igualdad de género.
Arena Pública

Los números lo demuestran. Las mexicanas también son machistas sin importar su edad.

Tan solo para dar un ejemplo, el 10% de las mujeres mayores de 15 años del país creen que los hombres deben ocupar mejores puestos laborales que ellas, este porcentaje es equivalente a 4.1 millones de mujeres en el país.

Además, el 37% cree que solo ellas deben ser las responsables del cuidado de los hijos, los enfermos y las ancianas, lo que representa la opinión de un estimado de 14.9 millones de mexicanas.

Estos datos fueron recabados en 2016 durante la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi, en donde se entrevistó a las mujeres sobre diferentes aspectos de su vida, incluyendo su opinión sobre los roles masculinos y femeninos. 

Si bien la mayoría de las mujeres presenta una opinión de igualdad y de empoderamiento en su género, cuando se hace un acercamiento a sus edades, se hace tangible el cambio generacional de su posición respecto al machismo.

 

Te puede interesar: Mujeres perdieron poder de decisión sobre sí mismas en cinco años: Inegi, 23 de agosto de 2017.

 

Tomando el primer ejemplo, el de los hombres con mejores puestos que las mujeres. De entre aquellas que estuvieron de acuerdo, en el grupo de mayores de 65 años se encontró al porcentaje que más apoyó esta idea, con 24%. En el rango de edad de entre 55 y 64 años, se encontró el segundo grupo que más coincidió con esta opinión, 14.8%.

Después se encuentran las mujeres entre 45 y 54 años con 11%. Por debajo del 10% estuvieron las mujeres entre 35 y 44 años con 8.5%; las de 25 a 34 años con 6.6% y al final las de 15 a 24 en donde 6.4% de ellas concordaron en que los hombres deben ocupar mejores puestos laborales que las mujeres.

 

 

Si se toma en cuenta su lugar de residencia, en zona rural o urbana, el 8.5% de las mujeres encuestadas en las zonas urbanas coincidieron con esta aseveración. En las zonas rurales, esta proporción fue más alta, con 17.6% que concordaron.

La opinión sobre su propia libertad a la diversión también fue cuestionada. Del total, el 50% dijo que las mujeres no deben tener derecho a salir solas en la noche a divertirse, lo que equivaldría a 20.3 millones de mujeres en el país.

Por grupo de edad las que están más en desacuerdo este derecho son las mayores de 65 años, 79.7%, y disminuye en paralelo con la edad. Sin embargo, entre las mujeres más jóvenes la desaprobación alcanza un 32%.

 

 

El 66% de las mujeres en la zona rural opinó que no las mujeres no deberían tener este derecho, un porcentaje considerablemente alto. Sin embargo, entre las mujeres de las zonas urbanas esta negación también está presente en más de un tercio de ellas, con exactitud en un 42%.

Respecto a las responsabilidades económicas, el Inegi hizo dos preguntas, la primera de ellas fue si los hombres deberían ganar más salario que las mujeres. El porcentaje más alto de quienes dijeron que esto no debería suceder estuvo entre las más jóvenes, de 15 y 24 años, con un 91.8% y el más bajo de las mujeres de más de 65 años con 67.7%, un comportamiento de esperarse, según las tendencias en otras preguntas.

No obstante, cuando se les cuestionó si ellas deberían ser igual de responsables que los hombres sobre llevar dinero a la casa, algo curioso ocurre, los porcentajes de quienes están de acuerdo con que sus responsabilidades económicas sean iguales a las de los hombres son menores que los de aquellas que no están de acuerdo con que las mujeres deban ganar menos que los hombres.

Y es que se podría pensar que los porcentajes deberían tener cierta similitud debido a que si están de acuerdo con una similitud o mejoría en salarios, también aceptarían este parámetro en las responsabilidades económicas de la casa, pero no es así.

Solo el 71% de las jóvenes aceptó que debería haber una igualdad económica, una diferencia de 20 puntos menos respecto de quienes se opusieron a que los hombre tuvieran un mayor salario. En el grupo de las de 25 a 30 años, la diferencia fue de 19.7 puntos; en el de 35 a 44 años de 16.7 puntos; en el de 45 a 54 años de 12.7; dentro de las edades de 55 a 64 fue de 8.6 puntos y en las mayores de 65 años solo de 3.2 puntos.

 

 

El rol de las mujeres que trabajan en relación con el cuidado de los hijos también se preguntó y en este rubro el 47% opinó que las mamás trabajadoras descuidaban a sus hijos, mientras que el 52% dijo que no lo hacían.

De aquellas que dijeron que las madres trabajadoras descuidaban a sus hijos, el 19% fueron solteras, el 20% divorciadas o viudas y el 61% casadas.

Finalmente se les preguntó si estaban de acuerdo con que las mujeres casadas deberían tener relaciones sexuales con su esposo cuando él quisiera. Del total, el 9% dijo que sí, una vez más de entre las mujeres mayores de 65 años se encontró el porcentaje más alto con 24.9% de ellas estando de acuerdo. Esta proporción disminuyó conforme el grupo de edad era más joven, hasta llegar a 5.2% entre las mujeres de 15 a 24 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH), Inegi, publicada en 2017.

 

Archivado en