Con el 1% de las ganancias de los futbolistas, se financia 48% de las metas de la Unicef

Existe una propuesta por parte de una asociación sin fines de lucro que busca que los jugadores donen 1% de su sueldo a causas humanitarias.
18 Agosto, 2017 Actualizado el 18 de Agosto, a las 11:36
Street Football World busca cambiar el mundo y ahora lo está haciendo posible con una propuesta para los jugadores.
Street Football World busca cambiar el mundo y ahora lo está haciendo posible con una propuesta para los jugadores.
Arena Pública

Los futbolistas estrellas de las ligas europeas tienen uno de los mejores sueldos en todo el mundo deportivo.

En una industria que genera las mismas ganancias anuales que la industria cinematográfica, de acuerdo con los registros de la FIFA, la caridad pareciera no tener cabida natural.

Sin embargo, existe una propuesta por parte de la asociación sin fines de lucro Street Football World, quiere que los futbolistas de todo el mundo done el 1% de su salario a un fondo colectivo, para donarse a caridades del mundo.

Juan Mata, español y jugador del equipo inglés Manchester United,  es el primer futbolista en aceptar esta propuesta y donará 105 mil dólares de sus ganancias -el 1% de los 10.5 millones anuales que percibe y equivalente a casi dos millones de pesos-  a  causas que incluyen la educación de niños y la prevención de las adicciones.

 

Te puede interesar: Los 222 millones de euros por Neymar, comparables al ingreso anual de 21 mil hogares mexicanos, 3 de agosto de 2017.

 

Para saber qué podría hacerse si  todos los futbolistas donaran este 1% a beneficencia,  basta con hacer un cálculo de la magnitud de las posibles donaciones a caridad a través de una sola asociación futbolística.

El valor de mercado de La Liga, la Primera División de España, es de 4.13 mil millones de dólares para 2017, según datos de Transfer markt, una página dedicada a las finanzas del futbol. Lo anterior equivale a 73.24 mil millones de pesos mexicanos, más de la mitad del presupuesto anual del gobierno mexicano para salud, 121 mil millones de pesos .

 

 

¿Qué se puede hacer con ese dinero?

El 1% del salario promedio de los jugadores titulares de los 20 equipos de la Liga se traduce en 3 millones 733 mil 069 dólares al año, o más de 66 millones de pesos.

El Real Madrid es el club más valioso dentro de esa liga, cuando se considera el valor del mercado, que se refiere tanto al valor monetario del club, como al asociado con la marca en patrocinadores, mercancía y otro tipo de actividades que puedan generar dinero.

Los 839 millones de dólares en los que se valúa ese equipo representan el 70% de lo que el Banco Interamericano de Desarrollo proyectó se necesitaría para reconstruir Haití luego del terremoto de 2010, que dejó entre 150 mil y 250 mil muertos y que tuvo un impacto de entre el 104% y el 107% del total del Producto Interno Bruto de ese país solo en daños.

 

Juan Mata el ejemplo para los demás futbolistas después de apoyar la propuesta de Street Football World. (Foto: The Guardian)

 

Si los jugadores del 11 titular del Real Madrid donaran el 1% de sus ingresos anuales, se conseguirían un millón 223 mil 245 dólares al año. Lo cual es suficiente para financiar el tratamiento contra el cáncer de en promedio 50 personas, de acuerdo con el costo estima la Organización Mundial de la Salud.

En Europa existen 54 ligas futbolísticas reconocidas por la Unión de Asociaciones Europeas de futbol, lo cual significa que la cantidad donada podría llegar a los 162 millones de dólares anuales, solo por los jugadores de un continente uniéndose al esfuerzo.

 

Te puede interesar: Real Madrid se impone a Juventus… ¡en ingresos!, 2 de junio de 2017.

 

Esa cantidad es suficiente para financiar el 48% de la inversión que viene de donatarios privados necesitada por la Unicef en ayuda a la niñez más vulnerable del mundo y para ayudar a llegar a dos de sus metas: niños sin hambre y niños sin violencia.

El objetivo de la ONG es obtener 353 millones de dólares de manera anual. “Involucrar a los jugadores es un buen punto de partida, ya que ellos son las estrellas del futbol", explicó su director y fundador de Jürgen Griesbeck. "Pero este es sólo el primer paso de un cometido global. Imaginen la industria del futbol en nombre del desarrollo social. Todos juntos podemos dar paso a una nueva era para el futbol e integrar en su ADN un significado mucho más profundo".

 

Mientras tanto, en México... 

La asociación benéfica de Rafael Márquez, "Futbol y Corazón, A.C" ha recibido 95.7 millones de pesos en donaciones monetarias y en especie para la ayuda de niños en su programa NED, cuyas siglas significan Nutrición, Educación y Deporte, de acuerdo con la secretaría de Hacienda.

Dichos ingresos vienen tanto de donatarios privados como del gobierno. Solo la Secretaría de Eduación pública donó a esa ufndación 10.7 millones de pesos.  

Con la investigación abierta por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos que implica al futbolista michoacano con actividades ilícitas y lavado de dinero llevadas a cabo, supuestamente, en colaboración con el narcotraficante mexicano Raúl Flores Hernández "El Flores", todas sus cuentas tanto en el país como en Estados Unidos han sido congeladas por lo menos por seis meses. 

Lo anterior tiene una implicación directa con la manutención de los más de mil niños de 3 a 15 años de las comunidades de Jalisco beneficiados por la asociación benéfica del jugador del Atlas.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Valor Real Madrid 2017. 

MÁS INFORMACIÓN:  Street Football World, iniciativa Common Goal. 

 

Archivado en