Real Madrid se impone a Juventus… ¡en ingresos!

Dos escuadras con ingresos millonarios protagonizarán esta sábado la final de la Champions League.
2 Junio, 2017 Actualizado el 3 de Junio, a las 08:22
Juventus y Real Madrid lucharán para ver cuál es el mejor equipo de Europa.
Juventus y Real Madrid lucharán para ver cuál es el mejor equipo de Europa.
Arena Pública

Independientemente de lo que suceda en la cancha del estadio Nacional de Gales este sábado entre el Real Madrid y el Juventus, el equipo español se impone, y por paliza, al italiano en el terreno de las finanzas.

En la temporada 2015-2016, la escuadra comandada por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale generaron ingresos por 620.1 millones de euros, lo que equivale a 12,935.74 millones de pesos al tipo de cambio actual.

En tanto el equipo en el que militan astros como Gianluigi Buffon, Dani Alves y Gonzalo Higuaín obtuvo en el mismo periodo 341 millones de euros, algo así como 7,115.6 millones de pesos, según el estudio ‘Football Money League’ elaborado por la consultora global Deloitte.

Es decir, en materia de ingresos la diferencia del Real Madrid sobre el Juventus es casi de dos por uno, aunque en el terreno de juego las cosas no se vean tan disparejas.

 

Antes de que inicie el partido se pueden ver las diferencias entre los equipos. Fuente: Deloitte.

 

Las principales fuentes de ingreso de los clubes de futbol son por derechos de transmisión de sus partidos, comercialización de productos e ingresos por la venta de entradas a su estadio. En todos los rubros, el Real Madrid supera a la Juve.

El cuadro español reporta 229.44 millones de euros por derechos de transmisión; 260.44 millones por comercialización y 130.22 millones por entradas a su estadios; en tanto, el italiano tiene cifras más “modestas”: 194.43 millones, 102.34 millones y 44.34 millones de euros, respectivamente por cada rubro.

 

El “inventario” de cada uno

No solo en ingresos el Real Madrid es superior a la Juventus, también en el valor del mercado de la plantilla, es decir, el estimado de cuánto cuesta el total de los jugadores de cada equipo.

La plantilla del equipo español está conformada por 24 jugadores que promedian una edad de 27.3 años, de los cuales 15 son extranjeros y nueve españoles. En total se calcula que el valor en el mercado de todos los jugadores asciende a 764.8 millones de euros, lo que en pesos significa casi 16 mil millones de pesos.

 

Te puede interesar: Más allá de las patadas, el negociazo de la Liga Española de futbol, 19 de mayo de 2017.

 

En cambio, la plantilla italiana, conformada por 26 jugadores -15 extranjeros y 11 italianos- con una edad promedio de 28.3 años está valuada en 450.8 millones de euros, unos 9,400 millones de pesos, según el portal alemán Transfermarkt, que tiene información del valor de los jugadores de futbol de prácticamente todas las ligas del mundo.

 

El Real Madrid tiene el equipo más caro del mundo y el sábado estará a prueba.

 

Para tener una idea de la potencia de ambas escuadras, hay que decir que el equipo mexicano con la plantilla más cara es Tigres con un valor de 1,184 millones de pesos. La plantilla del reciente campeón, Chivas está valuada en 795 millones de pesos, en tanto que las de Amércia, Cruz Azul y Pumas tienen un valor aproximado de 724 millones, 611 millones y 476 millones de pesos, respectivamente.

En la tabla de valor de mercado el Real Madrid es la plantilla más valiosa del mundo, en tanto que la Juventus ocupa la décima posición global.

 

Los veinte privilegiados

Ocho equipos de futbol ingleses, cuatro italianos, tres españoles, tres alemanes, un francés y un ruso forma la lista de los 20 clubes con más ingresos en la temporada 2015-2016.

Juntos acumularon 7,417.8 millones de euros de ingresos, algo así como 154,740 millones de pesos, para tener una idea de lo que significa esta cifra, basta decir que según las autoridades mexicanas la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un costo de 186,000 millones de pesos.

Es decir, 20 clubes europeos de futbol generan en un año lo que le costará al país la obra pública más importante de la última década.

 

Estos son los 20 equipos que más ingresos generaron el 2016. Fuente: Deloitte.

 

43% de la cifra recaudada por 20 clubes de futbol, unos 3,190 millones de euros fueron por comercialización; 39%, unos 2,890 millones de euros, por derechos de transmisión y 19%, 1,400 millones de euros, por entradas a los estadios.

Curiosamente, los integrantes de los dos equipos que más ingresos generaron la temporada pasada verán la final de la Champions desde su casa: Manchester United y Barcelona.

En el listado de los equipos con mayores ingresos la temporada pasada, el Real Madrid ocupa la tercera posición y el Juventus, la décima.

Sin embargo, durante seis años seguidos el equipa madridista encabezó esa tabla, y la temporada pasada cayó dos puestos, a pesar de haber ganado la Champions.

 

¡Ah sí!, el partido

El sábado 3 de junio tendrá lugar en Cardiff, Gales, la final de la Champions League que protagonizarán Real Madrid y Juventus.

La final se jugará en el estadio nacional que desde 1999 es la casa de la selección galesa de rugby, un inmueble con capacidad para 74,500 aficionados y que está equipado con una cubierta retráctil que tarda 20 minutos en abrirse o cerrarse.

 

Cardiff, la capital de Gales, será sede del encuentro final de la Champions.

 

El encuentro será protagonizado por dos clubes con amplia experiencia en finales de competencias internacionales.

El Real Madrid busca convertirse en el primer equipo en ganar la Champions dos años seguidos y está en su tercera final en cuatro años. Por su parte, la Juventus perdió frente al FC Barcelona en la final de 2015.

En 1998 ambos equipos protagonizaron, en Ámsterdam, una final de Champions League, por lo que la del sábado será la segunda cita en esta instancia. Hace casi 20 años el Real Madrid venció por 1-0 a una Juventus que tenía entre sus filas al actual entrenador del cuadro español, Zinédine Zidane.

 

La Juve no llega como favorito, pero seguramente batallará hasta el final.

 

La Juve ha ganado el trofeo en dos ocasiones (1985 y 1996), pero ha perdido la final seis veces, más que cualquier otro club.

En tanto, el Madrid ha ganado las últimas cinco finales de la Champions que ha enfrentado a lo largo de su historial estableciendo un récord de victorias.

 

Te puede interesar: Neymar, Hazard y Griezmann, la nueva élite, Alonso Revilla, 19 de abril de 2017.

 

El partido se podrá ver en televisión abierta y restringida a partir de la una de la tarde.

Cuando alguno de los dos equipos levante la copa, comenzará también a sonar su caja registradores, porque un triunfo de esta magnitud seguramente repercutirá en sus ingresos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Football Money League, Deloitte, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Los 100 equipos más valiosos del mundo, Transfermarkt, fecha de consulta, 2 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: La final de la Champions League, página oficial de la UEFA, 2017.

 

Archivado en