¿Madrid o Barcelona? Más allá de las patadas: el negociazo de la Liga española de futbol

El futbol profesional aporta 0.81% del PIB en España; Barcelona y Real Madrid son una potencia deportiva… y económica.
19 Mayo, 2017 Actualizado el 20 de Mayo, a las 09:29
770 millones de euros (unos 16 mil millones de pesos) fue la recaudación por entradas a los estadios.
770 millones de euros (unos 16 mil millones de pesos) fue la recaudación por entradas a los estadios.
Arena Pública

¿Quién será el campeón de la liga española?

El Real Madrid y el Barcelona tendrán al mundo futbolístico en vilo.

Y es que este domingo se definirá al campeón de la Liga Santander en España. Más allá de la euforia del campeonato, el futbol en ese país es un factor fundamental de la economía.

Cada vez que el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el francés Antoine Griezmann, el galés Gareth Bale, y el brasileño Neymar da Silva Santos Jr., entre otros, patean la pelota en la cancha mueven además la economía de España.

La contribución del futbol al Producto Interno Bruto de ese país es de 0.81%, según el Informe Económico-Financiero del Futbol Profesional 2016. Para darse una idea de qué implica esta cifra, vale la pena decir que toda la actividad turística de ese país representa 11% del PIB.

El documento destaca que la contribución directa del futbol español al país puede medirse y es tangible en al menos dos vertientes.

 

Te puede interesar: “Neymar, Hazard y Griezmann, la nueva élite”, Alonso Revilla, 19 de abril de 2017.

 

“Impacto directo; relacionados con el gasto de los aficionados y empresas en productos y servicios asociados al futbol profesional. El impacto indirecto e impacto inducido; relacionado con los efectos de ‘arrastre’ provocado en sectores como las empresas de actividades culturales, recreativas y deportivas, etcétera”, indica el informe.

Este deporte también es un gran generador de empleos. Los 167 mil trabajos relacionados con el futbol español representan 0.91% del total en ese país.

Más allá de la función económica, el futbol profesional es capaz de generar un gran impacto en funciones adicionales dentro de la sociedad.

 

Te puede interesar: “El resurgir de un tigre”, Alonso Revilla, 15 de febrero de 2017.

 

54% de la población española considera que la mayor contribución del futbol profesional se produce sobre la Marca España (es el segundo concepto que más contribuye a reforzar la marca, por detrás del turismo), y un 33% sobre la generalización de hábitos de vida saludables”, añade el documento.

El futbol profesional, además de constituir una importante fuente de aportación económica al PIB español y una fuente de empleo para el país, contribuye de forma positiva al desarrollo de la sociedad.

 

Lluvia de ingresos

2,806 millones de euros al tipo de cambio actual son casi 60,000 millones de pesos. Ese fue el total de ingresos que generaron los 20 clubes que participaron en La Liga Santander por diversas vías como derechos de transmisión, entradas a los estadios, publicidad, y comercialización en la temporada 2015-2016.

¿Esta cifra es mucho? En términos futbolísticos, alcanzaría para construir 15 estadios como el recientemente inaugurado en Monterrey que tuvo un costo de 3,800 millones de pesos. En términos sociales, es poco menos del presupuesto asignado este año al seguro popular en México.

 

Barcelona y Real Madrid acaparan casi las mitad de los ingresos de la Liga Santander.

 

El ritmo de crecimientos de la Liga Santander en los ingresos también sorprende, de la temporada 2013—2014 a la 2014-2015, el incremento fue de 10%, un año más tarde, el incremento fue de 14%.

Cuatro de cada 100 euros que genera la Liga Santander son por los derechos de transmisión, pero también destaca que 27% de los ingresos son por los boletos vendidos para ver los partidos en los estadios.

 

¿Liga de dos?

Como se sabe, en materia futbolística, los equipos Real Madrid y Barcelona, son los “mandones” de la Liga… en cuestión de finanzas, también.

El informe financiero destaca que 46% del total de los ingresos fueron producto de las actividades de estas dos potencias futbolísticas. En la temporada 2015-2016, ambas escuadras generaron ingresos por 1,293 millones de euros, equivalentes a 27,300 millones de pesos; de ese tamaño es su poder.

 

El futbol español tiene un impacto relevante en la economía de ese país y en la generación de empleos.

 

Por entradas a los estadios, la Liga Santander generó casi 770 millones de euros, de los cuales 47%, es decir, 401.5 millones de euros fueron para el Real Madrid y el Barcelona.

Este fin de semana cualquiera de los dos será campeón; lo cierto es que, sea cual sea el resultado, tanto Real Madrid como Barcelona, saldrán ganado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Económico-Financiero de Futbol Profesional, La Liga, 2016.

Archivado en