Gobiernos y Finanzas Públicas

Llegó el tiempo de renegociar el TLCAN y éstos son los puntos clave

15-08-2017 11:18

El trabajo será el centro de negociación de los tres países, sin embargo, que los tres salgan ganando será difícil

La renegociación del TLCAN se acerca y cada país ya tiene planteados su objetivos. Agrandar
La renegociación del TLCAN se acerca y cada país ya tiene planteados su objetivos.

Jugar en un tablero cuya partida inició alguien más, es sumamente complicado.

Especialmente cuando las piezas del tablero llevan moviéndose por 23 años con las mismas reglas y ahora es tiempo de modificarlas… sin arruinar el juego.

En esta situación se encuentran los equipos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): México, Estados Unidos (EU) y Canadá, mismos que tras varias complicaciones en lo que va del año comenzarán la primera ronda de negociaciones este miércoles 16 de agosto.

Pero ¿de qué trata el TLCAN? Las generaciones que apenas cumplen 23 años nacieron con él y con la integración comercial entre los tres países de América del Norte, pero es posible que pocos sepan cuál es su importancia y el apego que tiene México hacia este tratado.

 

 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994 con el fin de beneficiar a sus integrantes a través del la relación comercial.

 

Para dimensionar un poco, es necesario decir que el comercio que se produce a través de este tratado es el origen del 66% del total que realiza el país con el mundo, según datos del informe a la Cámara de Senadores enviado por la Secretaría de Economía en julio de 2017.  

Además, el comercio del TLCAN es equivalente al 48% del PIB nacional y a través de él es como llegó el 54% de la inversión extranjera directa que ha tenido México entre los años 1994 y 2017.

Por si fuera poco, las negociaciones que se hacen a través de este tratado equivalen al 16% de todo el comercio global, es decir que una sexta parte de todas las negociaciones del mundo se dan gracias al TLCAN.

 

Te puede interesar: Te puede interesar: Empresas abusan de protección a inversionistas, renegociar el TLCAN podría corregirlo, 18 de abril de 2017.

 

Tomando en cuenta estos datos, se puede entender mejor por qué es que las próximas siete o nueve rondas de negociaciones -aún por decidir- para corregir, agregar o eliminar las reglas del tratado son tan importantes. Así como tener claros los objetivos de la renegociación, tanto del propio país como de los otros dos participantes.

Con las amenazas de Trump acerca de nuevos impuestos transfronterizos y su visión sobre el déficit comercial de EU con México, el equipo mexicano tiene un objetivo clave: evitar a toda costa la reimposición de cualquier arancel o cuota que obstaculice las exportaciones del país hacia EU.

Para ello tienen cuatro temas centrales en la negociación:

1.Fortalecer la competitividad de la región.

Para esto el equipo mexicano buscará mantener el acceso preferencial de los bienes y servicios mexicanos, especialmente los relacionados con el sector agropecuario dentro de los territorios de EU y Canadá.

Asimismo, pretende ampliar la entrada de comerciantes mexicanos a los territorios vecinos e incrementar los pactos para la movilidad laboral segura entre los tres países.

2.Comercio inclusivo y responsable

Para ello será crucial que el equipo mexicano negocie un espacio de participación para las PyMES dentro de la cadena comercial privilegiada.

Este punto también integra una infraestructura fronteriza aduanera adecuada para el intercambio comercial.

3.Incluir el comercio del siglo XXI

Lo que implica actualizar las reglas sobre el comercio de energéticos donde ahora se integrarán el shale y el petróleo de arena bituminosa. Así como integrar al tratado el manejo que tendrá entre los países el comercio electrónico y la economía digital.

Otros elementos son la integración de la infraestructura de las telecomunicaciones y la protección eficaz de todo tipo de propiedad intelectual.

4.Tener certidumbre del manejo de los negocios

Para que el TLCAN pueda seguir funcionando se deben conocer las nuevas reglas, por lo que es importante que los proveedores mexicanos sepan con exactitud cómo harán las contrataciones en EU y Canadá.

También se intentará modernizar los mecanismos de solución de controversias entre las partes de una negociación comercial y la consolidación de empresas como PEMEX y CFE.

 

Cada representante vela por los intereses de su país.

¿Qué quiere Estados Unidos?

Por su parte los objetivos de Estados Unidos giran en torno a la conservación, pero especialmente en el incremento en el acceso de su agricultura, manufactura y servicios a los mercados de sus aliados, establece el Sumario de Objetivos para la Renegociación del TLCAN de la Oficina del Representante de Comercio de EU, dirigida por Robert Lighthizer.

Entre los puntos en los que converge con México se encuentran la inclusión de la PyMES en el Tratado, para lo que propone crear un comité especial que vele por los intereses de estas empresas, y la certidumbre legal para sus comerciantes.

En cuanto al tema laboral los objetivos de EU se ven más enfocados a que sus países vecinos garanticen leyes y prácticas de calidad mínima en sus trabajos, asimismo establece que las disposiciones que se hagan sobre el tratado respecto del trabajo deben estar en el centro de las negociaciones. No obstante, esto no abre explícitamente la posibilidad de la movilidad laboral entre países, como quiere México.

Como mecanismo de defensa, EU plantea incluir excepciones generales en donde se incluyan cuestiones de Seguridad Nacional, propiedad intelectual, medidas necesarias para proteger la moral pública, el orden y la seguridad.

 

Te puede interesar: México no es el peor socio comercial de EU, pero si el blanco de sus impuestos, 7 de febrero de 2017.

 

Los objetivos de Canadá

Del lado del tercer miembro del tratado, Canadá, sus objetivos son claros: demostrar que su país es un aliado necesario y seguro para Estados Unidos. Por ello el trabajo también será su centro de atención en estas negociaciones, pues buscan agregar un nuevo capítulo sobre estándares laborales mínimos que los tres países deban cumplir, aseguró la ministra de relaciones exteriores, Chrystia Freeland.

Dentro de esta misma línea buscarán ampliar la lista de profesionistas que pueden adquirir una visa de trabajo con mayor facilidad para trabajar de manera transfronteriza, pues aseguran está rezagada con las necesidades actuales.

Al igual que México y EU, Canadá está de acuerdo en que los mecanismos de solución de controversias entre empresa-país o empresa-empresa deben hacerse más eficaces.

No obstante, en cuanto a abrir más sus fronteras a los productos agropecuarios, especialmente de EU, se van a limitar, pues de acuerdo con las declaraciones de Freeland, EU ya tiene un buen trato en esa área.

Otros capítulos que quieren incluir son los relacionados con la igualdad de género y población indígena.

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Washington D.C.

 

Más información: Canada's 10 NAFTA demands: A list of what Canada wants as talks start this week 

Más información: Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Más información: Informe al Senado sobre los objetivos de renegociación del TLCAN, julio de 2017.  

Más información: Sumario de objetivos para la renegociación del TLCAN,Oficina del Representante de Comercio de EU, julio 2017.

Comentar