OHL México se echó soga al cuello, no podrá deslistarse de BMV

OHL México no cumple con los requerimientos que exige la Ley del Mercado de Valores para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores.
28 Julio, 2017 Actualizado el 31 de Julio, a las 17:30
“El problema para IFM es que los fondos extranjeros que representan el 15% del capital social no van a vender porque son inversionistas institucionales que están dispuestos a aguantar y a pelear”, asegura Díez.
“El problema para IFM es que los fondos extranjeros que representan el 15% del capital social no van a vender porque son inversionistas institucionales que están dispuestos a aguantar y a pelear”, asegura Díez.
Arena Pública

OHL México no podrá deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como lo planeó desde junio de 2016.

No cumple con los requerimientos que exige la Ley del Mercado de Valores para lograrlo.

Para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorice a una empresa a cancelar su inscripción en el Registro Nacional de Valores, tienen dos opciones de acuerdo con el artículo 108 de esa ley.

La primera, que los tenedores que representan el 95% de los valores en circulación estén de acuerdo.

Para lograr el acuerdo, el vehículo societario Magenta Infraestructura, decidió comprar el 85% de los valores, pero su propuesta de negocios no convenció.

Actualmente Magenta Infraestructura, conformada por OHL Concesiones y Global Infrastructure Fund (IFM), adqurió y controla solo el 66.6% de las acciones en circulación de OHL México.

 

Te puede interesar: OHL se compra a sí misma para librarse de su mayor problema: la transparencia, 15 de junio de 2017. 

 

 

Perpo los tenedores con el 33.4% de las acciones en circulación no aceptaron el precio de compra en 27 pesos por acción que les ofreció Magenta. Un precio menor al valor contable de 41.32 pesos.

“Hubo un grupo importante de accionistas que entendió que IFM estaba tratando de engañarlos, violando los estatutos sociales, ofreciéndoles un precio muy inferior a lo que debía de acuerdo con los estatutos”, señaló en entrevista para Arena Pública, Paulo Díez, un abogado que desde hace dos años sostiene demandas penales contra la constructora por diversas irregularidades.

El fondo australiano presionó a varios de los pequeños inversionistas para lograr que vendieran sus acciones en circulación a 27 pesos. “La Comisión Nacional Bancaria y de Valores brillo por su ausencia y actitud cobarde”, aseguró.

 

Te puede interesar: El plan quirúrgico de OHL… ¿Y también de EPN?, Samuel García, 23 de junio de 2017. 

 

La segunda opción es que la propia OHL México solicite a la comisión el desliste con el consentimiento de los titulares de las acciones con o sin derecho a voto que representen el 95% del capital social.

Mediante la oferta pública de adquisición Magenta logró obtener el 85% del capital social gracias a que echaron mano de las acciones en tesorería. Aun así, le falta un 10% para lograr la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para ir por el 95% ya sea de los valores en circulación o del capital social, Magenta tendría que lanzar una segunda oferta pública de adquisición, esta vez con un precio mayor a los 27 pesos, lo que podría acarrearle demandas legales por parte de los accionistas que ya vendieron a ese precio, explica Paulo Díez.

 

Te puede interesar: Venta de OHL fue orquestada por el gobierno y la empresa: Paulo Díez, 18 de julio de 2017. 

 

“El problema para IFM es que los fondos extranjeros que representan el 15% del capital social no van a vender porque son inversionistas institucionales que están dispuestos a aguantar y a pelear” asegura.

Si a estos inversionistas se les llegara a presionar podrían demandar a IFM en Estados Unidos, ya que fue una subsidiaria norteamerciana de esta empresa la que lanzó la oferta pública de adquisición. Se abre esa puerta, concluye el abogado.

La ley es muy clara en cuanto a los requisitos para deslistar a una empresa de la bolsa. Ahora resta por ver si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza o no.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aviso de Resultados y Liquidación de la Oferta Pública de Acciones en efectivo lanzada por Magenta Infraestructura, Bolsa Mexicana de Valores, 2017. 

Archivado en