¿Pasaste por el Circuito Exterior en 2007? tu peaje sirvió para pagar sobornos en España

Un juez en España consideró que los millones que se transfirieron desde México iban dirigidos al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González como pago para ganar una licitación.
24 Mayo, 2017 Actualizado el 24 de Mayo, a las 13:52
Al centro José Andrés de Oteyza, presidente de Grupo OHL México en 2007 y el Presidente, Enrique Peña.
Al centro José Andrés de Oteyza, presidente de Grupo OHL México en 2007 y el Presidente, Enrique Peña.
Arena Pública

Sin quererlo, ni saberlo, los mexiquenses cooperaron con OHL para pagar un soborno en España.

En noviembre de 2007 la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) transfirió desde México hasta Suiza 1.4 millones de euros o 22.8 millones de pesos -al tipo de cambio de ese año- para pagar un soborno.

El dinero se depositó en una cuenta del banco Anglo Irish y sería cobrado a través de la sociedad Lauryn Group radicada en Panamá y controlada por el empresario Adrián de la Joya.

El juez que lleva el caso en España, Eloy Velasco, considera que los millones iban dirigidos al expresidente de la Comunidad de Madrid en España, Ignacio González, y que tenían como fin que OHL ganara la licitación para construir un tren que conectaría a dos municipios de la comunidad, Navalcarnero y Móstoles.

El juez Eloy Velasco tiene elementos para considerar que los recursos transferidos desde México tenían como fin pagar un soborno.

 

Fue el propio Adrián de la Joya quien corroboró al juez la existencia de la transferencia desde México. Aunque OHL ya aceptó que hubo tal, niega que se haya hecho desde OHL Concesiones México.

Esta es solamente una escena de una amplia historia de corrupción que actualmente investiga la Guardia Civil española, a través de la denominada Operación Lezo va tras la pista de posibles desvíos de fondos públicos para miembros del Partido Popular desde el Canal de Isabel II, la empresa pública que administra el agua en la Comunidad de Madrid.

 

Te puede interesar: ¿Están mexiquenses endeudados con OHL? Senadores exigen a CNBV aclararlo, 20 de abril de 2017.

 

Hasta 2007 OHL contaba con tres proyectos en el país: el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Amozoc–Perote -que conecta a Puebla con Veracruz- y la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).

Es decir, los miles de ciudadanos que transitaron por esas vías durante ese año o antes bien pudieron haber aportado para el soborno que hoy se investiga en España.

 

¿Cómo salieron los recursos?

Los recursos para el posible soborno pudieron haber salido de tres formas diferentes:

Los fideicomisos a los que están afectos los derechos de cobro de las autopistas, es decir, de las cuotas de peaje, de acuerdo con el abogado de Infraiber, Paulo Díez, quien sostiene una disputa legal con OHL desde 2013.

 

Te puede interesar: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones, 20 de julio de 2016.

 

OHL pudo haber acreditado la salida de recursos como pago de algún costo de construcción o servicio, por ejemplo, la liberación del derecho de vía, "un concepto bajo el que pueden ocultarse fácilmente operaciones de este tipo", asegura Díez.

La posibilidad más grave es que la transferencia se hubiera realizad a partir de un crédito, ya que ese recurso podría registrarse además como inversión en las autopistas y generar a la empresa el derecho de cobrar un rendimiento, explicó el abogado.

 

¿Sobornos con cargo a los mexicanos? 

De cualquiera de las formas los ciudadanos son los más perjudicados, pues se les priva del derecho a tener una mejor calidad y precio de los servicios carreteros.

OHL en México ha sido señalado en la prensa por los incrementos de precios a las autopistas con fundamentes poco claros. Aumentos que hacen de las concesiones mexicanas en el país la joya de la corona.

El Circuito Exterior Mexiquense representa 40% de los ingresos del total de las concesionarias de OHL a nivel internacional.

 

Las cuatro concesiones carreteras de OHL en México representaron el 65% de las ventas de todas sus concesiones durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con el informe de resultados de la compañía, es decir, le aportaron 1,394 millones de pesos de 2,147 totales, al tipo de cambio actual.

Tan sólo el Circuito Exterior Mexiquense representó el 40% de sus ventas totales para el mismo periodo o 848 millones de pesos.

La cuota del Circuito Exterior Mexiquense, por ejemplo, se ha incrementado 80% en los últimos seis años. El costo por kilómetro pasó de 1.77 pesos e 2011 a 3.24 a marzo de 2017.

Hasta hoy las autoridades mexicanas no se han pronunciado respecto a la investigación de soborno con recursos desde México que investiga la Guardia Civil española.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de resultados OHL, enero-marzo de 2017.

Archivado en