Los rivales del Tri en la Copa Oro; ahora México es Goliat

Este domingo 9 de julio inicia la participación de México en la Copa Oro, sus primeros rivales serán El Salvador, Jamaica y Curazao.
7 Julio, 2017 Actualizado el 7 de Julio, a las 14:12
El domingo 9 de julio será el debut de México en la Copa Oro.
El domingo 9 de julio será el debut de México en la Copa Oro.
Arena Pública

En la Copa Confederaciones la Selección Mexicana enfrentó a los representativos de naciones que eran potencia en muchos aspectos, con indicadores de salud y calidad de vida muy superiores a los de nuestro país.

Ahora en la Copa Oro, las naciones a las que se enfrentará el Tri son países realmente pequeños y en algunos casos con problemas más graves que los nuestros.

Este domingo 9 de julio, México se estrenará en el torneo al enfrentar a El Salvador, el jueves 13 enfrentará a Jamaica y el domingo 13 cierra su participación en la fase de grupos con el duelo ante Curazao.

 

Te puede interesar: México-Portugal por el tercer puesto… ¿Paz o Saramago?, 29 de junio de 2017.

 

El Salvador es la nación centroamericana más pequeña, después de Belice; en tanto que Jamaica y Curazao son islas caribeñas; la primera está más pegada a Cuba y la segunda muy cerca de las costas venezolanas.

 

México, el gigante

Para tener una idea de la superficie de estos países, El Salvador tiene 21 mil 41 kilómetros cuadrados, poco más de la extensión del estado de Hidalgo (20 mil 813 kilómetros cuadrados); Jamaica mide 10 mil 911 kilómetros cuadrados, similar a Querétaro (11 mil 699), y Curazao apenas tiene 444 kilómetros cuadrados, algo así como el área que tienen en conjunto las delegaciones Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México (312 y 122 kilómetros cuadrados, respectivamente).

 

México participará en la Copa Oro con una selección alternativa, es decir, no estarán presentes las grandes figuras.

 

La superficie sumada de las tres naciones no alcanza siquiera a abarcar el territorio que tiene el estado de Puebla.

En cuanto a número de habitantes, también México se lleva de calle a sus tres rivales de la Copa Oro. El Salvador tiene 6.1 millones de habitantes, una población similar a la del estado de Puebla; Jamaica, 2.9 millones, como Sinaloa, y en Curazao viven 150 mil personas, una cantidad similar a la población de Milpa Alta, la delegación menos poblada de la CDMX, o a la ciudad de Colima.

 

Te puede interesar: México contra Alemania: ¿les ganamos en algo? Ojalá y este jueves sí, 26 de junio de 2017.

 

Los poco más de 9 millones de habitantes que tienen en conjunto estas tres naciones, representan poco más de la población total de la Ciudad de México.

La edad promedio en México es de 28 años, superior a los 26.6 años de los salvadoreños y de 25.6 de los jamaiquinos. Los habitantes de Curazao tienen, en promedio, 36 años. La expectativa al nacer de vida también es más elevada entre los cruazaleños (sí, ese es su gentilicio) con 78.6 años, le sigue México con 75.9, El Salvador con 74.7 y al final está Jamaica con 73.6.

 

Líder en salud

En materia de salud, la diferencia entre México y los otros tres países son abismales. El gasto per cápita en esta materia es de 677 dólares en nuestro país, mientras que en Salvador y Jamaica asciende 280 y 222 dólares, respectivamente, en tanto que de Curazao no hay datos disponibles.

 

A pesar de lleva a la selección B, el Tri parte como favorito para ganar el torneo.

 

La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es de 13 por cada mil en México, en Jamaica sube a 16 y en Jamaica a 17… tampoco se sabe mucho de Curazao.

 

Te puede interesar: México contra Rusia: tequila o vodka; David y Goliat, 23 de junio de 2017.

 

En materia de obesidad, ahí sí los rivales del Tri tienen un mejor desempeño -como sucedió en la Copa Confederaciones- en nuestro país, 32.1% de la población es considerada obesa; en El Salvador el porcentaje de obsesos es de 25.8% y en Jamaica 24.1%.

 

Buenas cuentas

En materia económica, el Producto Interno Bruto per cápita en Curazao es de 15 mil dólares, en Jamaica de 9 mil y en El Salvador de 8 mil 900… para nuestro país este indicador es de casi 20 mil dólares.

En materia de empleo, México también tiene mejores números que cualquiera de sus rivales: la tasa de desempleo en nuestro país es de 3.4%; en El Salvador se estima en 5.5, mientras que tanto en Jamaica como en Curazao es de 13%.

 

El técnico Juan Carlos Osorio recibió una suspensión de seis partidos y no podrá estar en la banca de la selección.

 

Si de exportaciones se trata, la Selección Nacional gana por goleada: en 2016 la cifra de México fue de 373 mil millones de dólares; la de El Salvador, 5 mil millones; la de Curazao, mil 600 millones, y la de Jamaica, mil 200 millones.

En tamaño de las fuerzas armadas, también el poderío de México queda de manifiesto: con un Ejército de 193 mil elementos, el mexicano es muy superior al salvadoreño (17 mil) y al jamaiquino (3,000). De Curazao no hay datos disponibles. Ninguno de los rivales de México tiene aviones o barcos de combate ni tanques de guerra.

 

Te puede interesar: México y Nueva Zelanda: dos países opuestos coinciden en una cancha, 19 de junio de 2017.

 

Hay que destacar que si la tasa de homicidios de México nos avergonzaba al compararnos contra nuestros rivales de la Copa Confederaciones -Portugal, Nueva Zelanda, Rusia y Alemania- en este torneo la situación es distinta.

Dos de nuestros tres rivales tiene niveles de violencia más elevados que México: en Jamaica hay 36 homicidios por cada 100 mil habitantes; y en El Salvador 64 asesinatos por cada 100 mil habitantes -es una de las tasas más elevadas del mundo-, en Curazao no hay datos disponibles.

Finalmente, ninguna de esas tres naciones puede presumir tener un premio Nobel; nosotros sí: tres.

 

MÁS INFORMACIÓN: Libro de estadísticas de la CIA, Agencia Central de Inteligencia de EU, fecha de consulta 19 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos del Banco Mundial, Banco Mundial, fecha consulta 19 de junio de 2017.

 

Archivado en