México contra Alemania: ¿les ganamos en algo? Ojalá y este jueves sí

El jueves 29 a la una de la tarde se enfrentarán en las semifinales de la Copa Confederaciones un país que es potencia en todo lo que se propone y otro que lleva años queriendo repuntar.
26 Junio, 2017 Actualizado el 26 de Junio, a las 10:52
México nunca ha podido vencer a Alemania en un torneo oficial.
México nunca ha podido vencer a Alemania en un torneo oficial.
Arena Pública

Menos mal que en mayo de 2017 se dio a conocer que por primera vez en la historia México produjo más cerveza que Alemania, porque si no, encontrar un indicador en el que nuestro país supere a los alemanes, estaría complicado.

En 2016, México produjo 10,500 litros de cerveza y se ubicó en la cuarta posición de los países cerveceros, detrás de China, Estados Unidos y Brasil.

 

 

Te puede interesar: México gana a Rusia y pasa a semifinales en la confederaciones, 24 de junio de 2017.

 

Con esta cifra, el país desbancó a Alemania, una de las naciones con mayor tradición cervecera y podrá servir para que el grito de “sí se puede” que seguramente se escuchará el jueves 29 en el estadio de Sochi sí tenga fundamento.

Bueno, en tamaño y población, también llevamos ventaja.

 

Somos más grandes y más jóvenes

Con 1.9 millones de kilómetros cuadrados de superficie, México supera por mucho a Alemania que tiene una superficie de 357,000 kilómetros cuadrados, algo así como la extensión de Chihuahua y Sonora juntos. O dicho de otra forma, cabría cinco y media veces en el territorio nacional.

 

Te puede interesar: México contra Rusia: tequila o vodka, David y Goliat, 23 de junio de 2017.

 

En cantidad de habitantes, la cosa se pone más pareja, pues sólo ganaríamos por tres goles a dos. Nosotros somos 123.1 millones y ellos 80.7 millones; y lo que sí se impone es la juventud mexicana: la edad promedio en el país es de 28 años y la de los europeos es 46.8 años, de hecho, ellos son el tercer país con el promedio de edad más altos de todo el mundo.

 

México cerró la fase de grupos con dos victorias ante Nueva Zelanda y Rusia y un empate contra Portugal.

 

Pero no se puede ganar en todo. La esperanza de vida al nacer de un mexicano es de 75.9 años, la de un alemán es de casi 81 años. Y aunque hay menos jóvenes allá que acá, los mexicanos entre 15 y 24 años padecen una tasa de desempleo de 9.4% y los alemanes de 8.1%.

 

En educación, llevamos las de perder

Un empate en la semifinal del jueves llevaría el partido a tiempos extra y penales; hay esperanza de sacar un buen resultado, pero un rubro en el que ya empatamos es en el porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a educación con 5.1% ambas naciones.

Pero en lo que ellos llevan ventaja es en el promedio de años de escuela cursados por los adultos. En Alemania son 10.2 años y en México, 7.2.

Pero goliza, lo que se llama goliza nos la llevamos cuando analizamos que en el país europeo ocho de cada 100,000 niños no van a la escuela primaria y acá el promedio es de 300, es decir, el marcador quedaría algo  así como 38-1.

 

Los alemanes también llegan invictos: vencieron a Australia y Camerún y empataron con Chile.

 

Allá el porcentaje de alumnos por cada maestro de primaria es de 11.82; acá de 28.11, aunque en secundaria las distancias se acortan: por cada maestro alemán hay casi 13 alumnos y por cada maestro mexicano hay 17 alumnos.

 

Te puede interesar: Nueva Zelanda y México: dos países opuestos coinciden en una cancha, 19 de junio de 2017.

 

Dejemos los datos educativos porque no se ve por dónde pueda México sacar un buen resultado ante los alemanes.

 

En salud, resultados contrastantes

Echémosle en cara a los europeos que son una de las naciones más fumadoras del mundo.

El consumo anual de cigarros per cápita allá es de 1,045 y en México de 371. También el promedio de consumo de alcohol por adulto es de 12 litros para un alemán y de menos de cinco para un mexicano.

 

El tricolor ya fue campeón de este torneo; a Alemania se le ha negado el título.

 

Pero en obesidad, México sí le gana a Alemania: 32% de nuestros adultos tienen sobrepeso y allá 25%.

Los alemanes goza, en promedio, una tasa de 8.9 camas de hospital por cada 1,000 habitantes, los mexicanos sufrimos con una cama de hospital por cada 1,000 habitantes… otra vez no ganan casi 9-1.

 


Te puede interesar: México vive una crisis de expectativas: Juan Villoro, 1 de septiembre de 2016.

 

Ahora que independientemente de los 11 jugadores por selección que salten a la cancha este jueves, los hombres alemanes, en promedio, son seis centímetros más altos que los mexicanos y las mujeres cinco.

 

Alemania: potencia global

Y como sucedió para el partido del sábado 24 de junio contra los rusos, el tamaño y potencia de las fuerzas armadas alemanas no se comparan con las de México.

La tercera fuerza aérea más numerosa del plante la tiene Alemania con 423 aviones de combate; México se ubica en la posición 30 con 58 aeronaves. Por tierra ellos tienen 2,500 tanques y México 567.

 

El ganador se enfrentará el domingo por el título a la selección que se imponga en la otra semifinal que protagonizan Chile y Portugal.

 

Y es que ellos destinan 1.5% del PIB a gasto militar y nosotros solo 0.5%, aunque sorprendentemente el número de elementos de las fuerzas armadas de cada país no es tan diferente: en ambas naciones son poco más de 250,000.

Y al tratarse de una potencia del conocimiento, en Premios Nobel, la diferencia también es abismal. Al menos 80 alemanes –que nacieron en el territorio que ahora ocupa ese país- han ganado un Premio Nobel; 24 han sido de física, otros 24 de química, 18 de medicina, ocho de literatura, cinco de la paz y uno de economía.

En México presumimos sólo tres ganadores de premios Nobel de: paz, química y literatura.

Al final este jueves uno de estos dos países diputará la fina de la copa confederaciones. Y curiosamente ahí México también lleva ventaja, pues nuestro  país ya ganó este torneo en 1999 y a los alemanes se les ha negado este título.

Aunque si se trata de Mundiales, ahí la diferencia es de cuatro títulos para Alemania y cero para México

 

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos del Banco Mundial, fecha de consulta 25 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Libro de hechos mundiales de la CIA, fecha de consulta 25 de junio de 2017.

Archivado en