Mexicanos pesimistas: no ven bien la economía ni para ellos ni para sus hijos

23% de los mexicanos considera que la economía del país está bien; en países como Holanda, Alemania e India el porcentaje de quienes creen que las cosas están bien en materia económica supera el 80%.
14 Junio, 2017 Actualizado el 14 de Junio, a las 11:58
7 de cada 10 mexicanos consideran que la economía nacional no está bien.
7 de cada 10 mexicanos consideran que la economía nacional no está bien.
Arena Pública

Mientras 87% de los holandeses creen que la situación económica de su país es buena, en México solo 28% de la población tiene esa opinión.

Al igual que los holandeses, poco más de 80% de los habitantes de Alemania, Suecia e India consideran que la economía de su país marcha por buen camino.

En contraste, en países como España, Argentina y Francia el porcentaje de personas que considera que la economía va mal es de 71, 73 y 78%, similar al de México.

Estos datos se desprenden del estudio Públicos Globales Más Optimistas sobre la Economía, elaborado por el Centro de Investigación Pew presentado el 5 de junio de 2017 y que consistió en encuestas sobre la economía levantadas en 32 países.

 

Poco países tienen una visión tan pesimista como México.

 

Ahora bien, si crees que el diagnóstico de los mexicanos es pesimista, en Grecia solo 2 de cada 100 cree que la economía de su país está bien.

Si el dato de 2017 es preocupante, más preocupante es compararlo con estudios anteriores. En 2015, 40% de los mexicanos consideraba que la economía marchaba bien.

 

Percepción globar de la economía. Fuente: Centro de Investigación Pew.

 

Es decir, en dos años cayó 12 puntos este indicador. Salvo Argentina, donde el porcentaje que cree que la economía marcha mal pasó de 38 a 23%, ningún otro país tuvo un desplome de esta magnitud.

En cambio, en países como Polonia, Rusia e Indonesia el porcentaje de personas que consideran que la economía goza de buena salud subió en más de 20 puntos porcentuales…. Y bueno en Holanda algo se hizo bien que en tan solo un año 25% de la población cambió de parecer en torno a buen camino de su economía.

En 21 de 32 países aumentó el porcentaje de personas que considera que la economía de su país mejoró entre 2015 y 2017. México pertenece a la minoría que ven peor la cosa este año en comparación con 2015.

 

Te puede interesar: 8 decisiones gubernamentales que afectaron a los mexicanos en 2016, 28 de diciembre de 2016.

 

El diagnóstico sobre la economía mexicana que tienen los ciudadanos coincide en cierta manera con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Apenas el 7 de junio, el organismo internacional redujo la previsión de crecimiento de la economía mexicana de 2.3% anticipado en noviembre pasado a 1.9% con lo que quedó claro que la incertidumbre en el país no ha terminado y va para largo.

Para los siguientes meses la situación en la economía mexicana se presenta adversa, tanto en el frente interno como en el externo, expuso la OCDE.

En el plano interno, el gasto en consumo, motor del crecimiento en los pasados dos años, crecerá más lento por la erosión en el poder de compra, en tanto que, al exterior, los riesgos relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representan nubarrones para el país.

 

El futuro, también complicado

Según los mexicanos, no solo está mal la economía en la actualidad; únicamente 29% considera que los niños de hoy estarán financieramente mejor que sus papás cuando crezcan… es decir, se impone el pesimismo.

Este nivel de pesimismo, es el más bajo de América Latina, ya que, por ejemplo, 69% de chilenos y 56% de argentinos creen que el futuro económico de sus hijos será mejor.

 

En la mayoría de los países, hay una mejora en la percepción de la economía. Fuente: Centro de Investigación Pew.

 

Sin embargo, cabe destacar que los mexicanos entre más jóvenes son menos pesimistas en torno al futuro: 33% de quienes tienen entre 18 y 29 años sí consideran que las condiciones financieras de sus hijos serán mejores; esta opinión la comparte 30% de quienes tienen entre 30 y 49 años y solo 22% de los mayores de 50% tienen optimismo en torno al futuro.

 

Te puede interesar: Arranca 2017 con malos pronósticos: más depreciación e inflación y tasas más altas, 6 de enero de 2018.

 

Eso sí, en Francia solo 9% de la población es optimista en torno al futuro, el país con este indicador más bajo.

A nivel global, 41% de la población cree que un niño en su país estará mejor económicamente que sus padres.  

 

El efecto Trump en la economía de EU

No es “fake news”, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos cambió la opinión en torno a la marcha de la economía.

 

Te puede interesar: 11,290 pesos lo mínimo que requiere una familia; apenas 4 de cada 10 superan esa cantidad, 8 de junio de 2017.

 

Según el estudio del Centro Pew, en este 2017, 58% de los estadounidenses consideran que la economía marcha bien; un año antes, 44% tenía esa opinión y solo 40% opinaba de manera similar en 2015.

Es decir, la mayoría de estadounidenses ven que las cosa mejoran… pero no tienen tanta confianza en el futuro ya que solo 37% considera que la situación económica de los niños de hoy será mejor cuando crezcan.

 

MÁS INFORMACIÓN: Públicos Globales Más Optimistas sobre la Economía, el Centro de Investigación Pew, 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Perspectivas de la Economía Global 2017. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 7 de junio de 2017.

 

Archivado en