Arranca 2017 con malos pronósticos: más depreciación e inflación y tasas más altas

"La inflación mexicana podría llegar a 5% en 2017 como resultado de un ajuste natural al nivel estructural derivado de precios rezagados,” pronostica Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics y articulista de Arena Pública.
6 Enero, 2017 Actualizado el 9 de Enero, a las 13:18
Además del bajo crecimiento, los deteriorados pronósticos de 2017 se mezclaron como en una bomba molotov que explotará en el bolsillo de los ciudadanos.
Además del bajo crecimiento, los deteriorados pronósticos de 2017 se mezclaron como en una bomba molotov que explotará en el bolsillo de los ciudadanos.
Arena Pública

“La buena noticia: ya se acabó 2016, un año difícil, tedioso y de inestabilidad. La mala noticia es que empieza 2017 con perspectiva peor”.

Así lo escribió el economista Jonathan Heath a través de su cuenta de Twitter.

Todavía no se conoce la postura que tendrá el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tratado comercial con México del cual dependen 500 mil millones de dólares anuales y los pronósticos económicos de 2017 ya se deterioraron aun más.

La expectativa de crecimiento promedio para el año es de 1.7% anual, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex. Frente a ese nivel se torna irrisoria la perspectiva de crecimiento de 3.1% que los mismos analistas plantearon en enero de 2016.

El nivel de crecimiento que se pronostica cuando el año recién comienza está muy por debajo del promedio del PIB de los últimos diez años que es de 2.4%.

Además del bajo crecimiento, los deteriorados pronósticos de 2017 se mezclaron como una bomba molotov que explotará en el bolsillo de los ciudadanos.

En enero los analistas de Citibanamex esperan que el tipo de cambio cierre el año en 21.5 pesos por dólar, hace tan sólo tres meses el pronóstico era de 18.65 pesos por dólar, la expectativa se deterioró 15% en ese periodo.

Desde el segundo semestre de 2016 la propia Junta del Banco de México señaló que la depreciación del peso comenzó ya a impactar la inflación al alza.

“La inflación mexicana podría llegar a 5% en 2017 como resultado de un ajuste natural al nivel estructural derivado de precios rezagados,” aseguró Alfredo Coutiño, el director de Moody's Analytics vía Twitter.

Concuerdan con Coutiño los analistas de Citibanamex y HSBC, aunque el promedio de los encuestados por el primer banco es una tasa de 4.7%.

En lo que va de la administración que lidera Enrique Peña Nieto el país ha pasado de tener una de las tasas de inflación más bajas desde el año 2000, 2.13% en diciembre de 2015, hasta niveles que no se habían visto desde la crisis de 2008 y 2009.

Una parte importante de la inflación ha sido causa de los constantes incrementos al precio de la gasolina que impuso la secretaría de Hacienda en los últimos dos años.

El año pasado la Junta de Gobierno del Banco de México incrementó cinco veces la tasa de interés de referencia para amortiguar la inflación y enfrentar la expectativa de alza en las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La tasa pasó de 3.25% en enero a 5.75% en diciembre de 2016 y para el año en curso los analistas consultados por Citibanamex estiman que crecerá en 100 puntos base para situarse en 6.75%.

El fuerte incremento en la tasa de interés de referencia afecta a la ciudadanía y a las empresas porque los créditos se vuelven más caros y a los fondos de ahorro para el retiro que tienen la mayor parte de sus recursos invertidas en Cetes y otros bonos del gobierno.

Independientemente de las deterioradas expectativas que se tienen hasta hoy, cualquier cosa podría suceder después del 20 de enero para mejorar o ensuciar más el panorama económico.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Depreciación del peso catapulta remesas a máximos históricos, 5 de enero 2017

MÁS INFORMACIÓN: Capacidad de compra de los mexicanos permanece estancada desde hace 10 años: PNUD

MÁS INFORMACIÓN: Inflación en su mínimo histórico durante junio. Precios solo crecen 2.87% anual, 9 de julio 2015

Archivado en