Banxico crea millones de turistas fantasma que ¡generan ingresos reales!

Desde 2013 el Consejo de Promoción Turística gasta 4 veces más que su presupuesto aprobado por el incremento de turistas que pernoctan más de 7 noches. Las cifras no concuerdan.
2 Junio, 2017 Actualizado el 9 de Junio, a las 16:01
En 2014, año del boom turístico, el Consejo de Promoción Turística de México gastó 5 veces más de lo aprobado
En 2014, año del boom turístico, el Consejo de Promoción Turística de México gastó 5 veces más de lo aprobado
Arena Pública

El Consejo de Promoción Turística de México y el banco central nos enseñan como inflar cifras para convertirlas en ingresos reales.

De 2013 a 2014 los turistas fronterizos que pernoctan por lo menos una noche en el país crecieron 40%, lo que se traduce en 3.8 millones de visitantes extras al pasar de 9.58 millones a 13.45, de acuerdo con datos del Banco de México.

El número es inverosímil por donde se le vea.

Pareciera que la masa de turistas se quedó a dormir en la calle, pues la oferta de cuarto en los seis estados de la frontera norte -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- creció tan sólo 1% anual en 2014 y en los de la frontera sur -Campeche, Tabasco y Chiapas-  0.2%.

 

Te puede interesar:
 Banxico y las increíbles cifras del turismo,
Samuel García, 22 de mayo de 2017 

 

Para dimensionar, en el norte se generaron 948 cuartos nuevos en 2014 para albergar al mismo número de turistas que atrajeron –juntos- el mundial de futbol de Alemania en 2006 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Esto sin contar que las cifras reportadas en Estados Unidos tampoco coinciden con el boom registrado por el banco central.

Los registros del país del norte indican que todas las personas que cruzaron hacia México en vehículos –turistas y no turistas- crecieron 5.8% entre 2013 y 2014, quienes lo hicieron a pie 0.06% y 1.4% en autobús.

El “boom” de visitantes hizo que México pasara de 24 millones de turistas totales en 2013 a casi 30 millones un año después, de los cuales el 72% corresponden a turistas fronterizos.

 

Los turistas fronterizos que pernoctan por lo menos una noche en el país crecieron 40%, de acuerdo con datos del Banco de México.

 

¿Y los turistas fantasma cómo aumentan el presupuesto?

La empresa de participación estatal mayoritaria que diseña y opera las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional lleva -por lo menos cuatro años- recibiendo ampliaciones presupuestales que cuadruplican o septuplican el presupuesto original que le aprueba la Cámara de Diputados.

En 2014, año del boom turístico, al Consejo de Promoción Turística de México se les asignaron 762.7 millones de pesos y terminó gastando 3,741.9 millones de pesos, cinco veces más del presupuesto aprobado.

Casi el 80% de la ampliación presupuestal que recibió a lo largo de ese año por 2,979 millones de pesos la justificó como ingresos percibidos por el cobro del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

El Consejo debe recibir cada año el 80% de los recursos que se recauden por ese derecho, así lo establece la Ley Federal de Derechos, el restante 20% debe ir al Instituto Nacional de Migración.

 

Te puede interesar:
 Seguirá el boom del turismo en México, aunque los recortes limitan sacarle más jugo,
10 de marzo de 2017 

 

La llegada de un mayor número de turistas incrementaría el cobro de ese derecho, por tanto, las ampliaciones presupuestales que tiene derecho a recibir el Consejo.

Pero cuando se sabe que los datos de turismo se inflaron la sospecha pasa inmediatamente a la ampliación de recursos que se realizó con base en ese supuesto incremento de turistas totales.

El llamado DNR no aplica a cualquier turista, sino a los visitantes extranjeros que pretenden internarse en México por más de siete días sin realizar actividades remuneradas por un periodo de hasta 180 días o seis meses, por ejemplo, los turistas de negocio, un sector muy específico de la industria.

El derecho pasó de costar 295 pesos en 2013 a 500 pesos en 2016, un incremento de 70% en tres años.

 

Te puede interesar: 
Gastan menos que en Europa y se refugian en playas, así son los turistas que llegan a México,
1 de junio de 2017 

 

Esto quiere decir que 9.9 millones de visitantes o poco más de la tercera parte de los turistas totales que entraron a México en 2014 –año del repunte turístico- tramitaron su DNR porque pernoctaron más de siete noches en el país.

Pero, otra vez los datos no concuerdan. Tan sólo 1.2 millones de turistas de negocios llegaron a México en 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, esto es, 8.7 millones menos de los que habrían tenido que llegar para que cuadraran las cifras.

Los datos, veraces o no, han servido para seguir justificando ampliaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda al Consejo de Promoción Turística. De 2013 a 2016 las ampliaciones presupuestales por concepto del mencionado derecho han crecido anualmente a cifras de doble dígito que van del 17 al 23%

En 2013 la ampliación presupuestal con cargo a una mayor recaudación por el cobro del derecho fue de 2,489 millones de pesos y en 2016 se elevó hasta 4,237 millones, un incremento de 70% en tres años.

 

Millonarias ampliaciones se destinan a Televisa, Fórmula 1 y NFL

Las ampliaciones presupuestales que el Consejo de Promoción Turística recibe anualmente las destina al gasto llamado servicios generales ya que en “el se concentran las actividades sustantivas desarrolladas por la Entidad”, argumenta en los análisis del ejercicio del presupuesto de egresos publicados en la Cuenta Pública de 2013 a 2016.

80% del gasto de servicios generales se destina al plan anual de mercadotecnia del Consejo, es decir, básicamente a campañas publicitarias y eventos.

Entre 2013 y 2016 las empresas y eventos que se llevaron la rebanada más grande del pastel de la ampliación presupuestal, de acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, fueron:

 

Starcom Worldwide con 2,952 millones de pesos

La agencia de publicidad global firmó siete contratos con el consejo entre 2014 y 2015, cinco de ellos por adjudicación directa, para la administración y contratación de espacios publicitarios en México, Canadá y parte de Europa y Asia.

 

Fórmula 1 con 2,879 millones de pesos

A través de un contrato firmado en 2014 con la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento, también por adjudicación directa para la realización del Premio de México en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México de 2015 a 2019.

 

NFL con  804.7 millones de pesos

Una adjudicación directa en 2016 a la empresa NFL International para la prestación de servicios de promoción de México mediante la presencia de marca y la celebración de tres partidos de la National Football League en la Ciudad de México del 5 de febrero al 31 de diciembre de 2016. 

 

Televisa y Tv Azteca con 1,034.4 millones

Un contrato cada año de 2014 a 2016 mediante adjudicaciones directas que suman 646.5 millones de pesos para Televisa y 387.9 para Tv Azteca. Ambos para la transmisión de comerciales publicitarios en televisión abierta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de turismo, Banco de México, 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Análisis del ejercicio de presupuesto de egresos, Consejo de promoción turística de México, 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Sector presupuestal: Turismo,  Portal de obligaciones de transparencia, 2017. 

 

Archivado en