Gastan menos que en Europa y se refugian en playas, así son los turistas que llegan a México

La economía de México depende en mayor medida del turismo que en países como España o Francia que reciben una mayor cantidad de extranjeros.
1 Junio, 2017 Actualizado el 1 de Junio, a las 14:36
 Hay una característica del turista extranjero que viene al país: viene por estancias cortas y gasta poco dinero.
Hay una característica del turista extranjero que viene al país: viene por estancias cortas y gasta poco dinero.
Arena Pública

México es uno de los países más importantes del mundo a nivel turístico.

En el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, del Foro Económico Mundial, ocupa el lugar 22 de 136.

Sin embargo, el turista extranjero que llega al país viene por estancias cortas y gasta poco dinero.

Lo anterior se pone de manifiesto, especialmente si nos comparamos con otras naciones.

La nación número uno del mundo en cuanto a competitividad turística es España. En comparación, los visitantes extranjeros gastan 50% más en promedio en el país europeo que en México.

En el país gastan 10,259 pesos en promedio por turista extranjero mientras que en España 15,297.

El menor gasto se debe a problemas como la inseguridad y la falta de sustentabilidad que han hecho que México sea menos competitivo en cuanto a turismo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

Por ejemplo, en seguridad se encuentra en el lugar 113 de 136 países, con todo y que el reporte de Competitividad Turística, que califica de seguras las zonas turísticas del país, pero no el resto de éste, por lo que el viajero puede elegir otros destinos. 

 

Te puede interesar: Banxico y las increíbles cifras del turismo, Samuel García, 22 de mayo de 2017.

 

De igual forma, se debe fortalecer la conectividad entre los puntos turísticos del país, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto es porque mientras que se puede llegar a los puertos de manera fácil en avión, el transporte terrestre entre esas zonas y el resto del país es difícil, en gran parte por la infraestructura.

En 2011 visitaron el país 23.4 millones de turistas internacionales que gastaron 11,868 millones de dólares, en promedio 9,422 pesos, es decir, el gasto promedio se incrementó 8.8% respecto de 2015. 

 

Perfil del turista

México no figura dentro de los primeros 20 países que más reciben a viajantes de distintas nacionalidades como España, Francia, Estados Unidos y China. La mayor parte de los turistas son nacionales, quienes gastan 88 pesos por cada 100 que recibe la industria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

 

 

Hay un mercado de turismo internacional no explotado, pues México es visitado principalmente por estadounidenses, aunque esta proporción ha disminuido en los últimos años.

En 2005 el 87% de los visitantes provenían del país del norte, para 2014 la proporción disminuyó 8 puntos porcentuales para representar el 79%. Canadá también manda turistas al país en una proporción de 4% del total, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Colombia ocupa el segundo lugar del mercado y está creciendo a razón de 41% anual desde 2012, según la organización.

La mayor parte del turismo internacional, 62%, se concentra en playas, ámbito en el que México fue calificado como número 2 a nivel mundial por la OMT.

El gasto realizado por turistas internacionales se concentra en Playa del Carmen, zona en la que tiene lugar aproximadamente el 35% del gasto total registrado en el destino para este tipo de visitantes, según un estudio de BBVA Bancomer. 

 

La mayor parte del turismo internacional se concentra en playas, ámbito en el que México fue calificado como número 2 a nivel mundial por la OMT.

Quintana Roo es responsable de más de la mitad de todas las llegadas internacionales y de casi dos tercios de las llegadas internacionales para pernoctar. 

El 79% de los que viajan a México desde otros países son "visitantes de frontera", lo que quiere decir que no pasan la noche en el país y que gastan menos. 

Sin embargo, el mercado que deja más ganancias es el de los turistas que sí pasan noches en el país. En 2015 los visitantes que pasaron al menos una noche fueron el 21% pero gastaron el 84% de lo recaudado por turismo, según la OCDE. 

 

Te puede interesar:  Inseguridad y falta de regulación frenan potencial de México en turismo médico, 19 de mayo 2017 

 

El turismo es vital para México

Aunque en España cada turista gasta más, el porcentaje del Producto Interno Bruto que deja la industria es casi tres puntos más baja que en México, 5.8% contra 8.5%, de acuerdo con datos de 2015 del Banco Mundial.

La industria aporta 79,700 millones a México.

Es decir, a México lo visitan menos que a España o Brasil, gastan menos que en esos destinos, pero depende económicamente más que estos.

En comparación con otros países, México está en el top 10 de los que más dependen del turismo. Este sector es responsable por la generación del 5.8% de los trabajos de tiempo completo. 

El país con la industria turística más grande del mundo es Estados Unidos, es decir, el que tiene la mayor inversión en hoteles y desarrollos para atraer visitantes. Bajo este criterio, México se coloca en el número siete, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, 2017, Foro Económico Mundial. 

Archivado en