Sancionan a cuatro Afores por coludirse para impedir a sus clientes cambiar de compañía
No quedará impune el ilícito cometido por quienes administran las cuentas de ahorro para el retiro de los mexicanos.
Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte, Principal Afore y 11 personas serán sancionadas con una multa de 1,100 millones de pesos -en conjunto- por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que entre 2012 y 2014 se coludieron para impedir a sus clientes traspasar su cuenta de ahorro a alguna de estas compañías.
Las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fijaban montos máximos de traspaso semanales entre ellas para limitar y reducir el número de clientes que pudieran irse con otra compañía.
Las Afores vigilaban el cumplimiento de los acuerdos mediante correos electrónicos donde escondían la identidad de las empresas con sobrenombres, muestra clara de que sabían que actuaban de manera ilegal, enfatizó el organismo encargado de vigilar la competencia en un comunicado.
Afores se coludieron para impedir a sus clientes traspasar su cuenta de ahorro
Lo hicieron para reducir costos e incrementar utilidades. El gasto comercial de las Afores -que incluye los costos de traspaso- representó más de la tercera parte del total en 2014 y casi la mitad de la comisión que le cobran a los trabajadores.
Si bien la colusión entre Afores logro reducir sus costos por traspaso de cuentas, esa disminución no se tradujo en una menor comisión para los clientes.
Las afores violaron un derecho de los ciudadanos.
Cada trabajador tiene derecho a elegir la Afore que mejor le convenga y a cambiar de administrador una vez transcurrido un año a partir de que se registró o de que hizo su último traspaso.
Incluso puede cambiar de administrador antes de ese periodo cuando la competencia registre mayores rendimientos en la sociedad de inversión a que corresponda su edad.
Te puede interesar: Pensiones opacas, en contra de los trabajadores, Samuel García, 4 de agosto de 2016
La colusión de las Afores disminuyó la competencia y con ello sus incentivos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, pues eliminó la posibilidad de que los trabajadores premiaran o castigaran a su administrador de acuerdo con su grado de satisfacción.
Una parte de los sancionados se acogió al beneficio del Programa de Inmunidad que consiste en colaborar con la Cofece en la investigación y verificación de los hechos a cambio de que su castigo sea menor.
Afore XXI Banorte, la mayor administradora por número de afiliados, fue una de ellas. Su colaboración redujo 30% su multa, pasó de 428 a 300 millones de pesos.
Te puede interesar: El desplome en los rendimientos de las personas, Samuel García, 28 de mayo 2016
La Cofece no informó los montos individuales de las multas porque se consideran información reservada. La sanción que se da a conocer el 4 de mayo de 2017 comenzó con una investigación en febrero de 2015.
Las personas sancionadas son:
Profuturo
José Eduardo Silva Pylypciow
Carlos Eduardo Salas Westphal
Arturo García Rodríguez
Sura
Enrique Ernesto Solórzano Palacio
Alejandro Múzquiz Díaz
Afore XXI
Francisco Javier González Almaraz
Ricardo Villalobos Muro
Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez
Principal
Alfonso Gabriel Cajiga Estrada
Ramón Elías Antonio Pando Leyva
Marcelino de la Garza Cárdenas
MÁS INFORMACIÓN: Sanciona COFECE a Afores por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales, COFECE, 25 de abril de 2017.