¿Quién es quién en los créditos bancarios en México? Los grandes, arrasan

Cinco bancos dominan el mercado pero se reparten el pastel: Bancomer abarca los créditos a empresas, vía nómina, automotriz y de vivienda; Banamex el de entidades financieras y Banorte a estados y municipios.
23 Marzo, 2017 Actualizado el 23 de Marzo, a las 11:40
De los cinco dominantes Bancomer es el que más abarca: los créditos a empresas, vía nómina, automotriz y de vivienda, entre otros.
De los cinco dominantes Bancomer es el que más abarca: los créditos a empresas, vía nómina, automotriz y de vivienda, entre otros.
Arena Pública

El sistema financiero en México es oligárquico.

Cinco instituciones –Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Santander– acaparan el 70% de la cartera de crédito total sobre los 47 bancos que operan.

El quinteto promedia un nivel de cartera vencida bajo en comparación con el resto de 1.8%, cuando el promedio de todos los bancos es de 2.2% de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La concentración les permite tener una rentabilidad sobre capital muy superior a la que podrían tener en otros países, incluso en aquellos que los vieron nacer. 

La rentabilidad promedio de los 14 bancos con mayor presencia en España es de 5.6% por ejemplo, mientras que en México el promedio de los 47 bancos es de 13% ya que instituciones como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con una rentabilidad de 22% o Santander con 14% catapultan el promedio.

Pero específicamente ¿qué sector de la economía domina cada banco?

 

Bancomer arrasa con las empresas

Las empresas necesitaron 1.98 billones de pesos en 2016 para financiar sus actividades y BBVA Bancomer les otorgó el 21% del crédito total que solicitaron, siendo por mucho la institución que arrasó de entre el resto de los bancos.

Su liderazgo se ha mantenido por lo menos en los últimos seis años, pues ya desde 2010 tenía el 22% de la cartera del sector. En cinco años Bancomer ha aumentado en 93% el monto de crédito que le otorga a las empresas.

Pero Santander ha ido ganando terreno poco a poco, aumentó el monto de su cartera de crédito al sector en 124% en el mismo periodo de tiempo y para 2016 ya controlaba el 15% del total.

 

Banamex arrebata liderazgo a HSBC en crédito a entidades financieras

El mercado de crédito a aseguradoras, servicios de inversión y entre bancos ha tenido un crecimiento exponencial desde la crisis de 2009 en México, se incrementó 178% de 2010 a 2016 y Banamex lo sabe.

En 2010 HSBC con 19% era el líder de la cartera de crédito a entidades financieras y Banamex el segundo con 17%.

Pero de ese año ha 2016 la participación de Banamex creció 264% y lo catapultó como nuevo líder al poseer el 22% de la cartera.

 

Te puede interesar: Repuntan ingresos bancarios por intereses, crecieron 8.8% en 2016 a 331 mmp en los grandes bancos, 20 de Marzo de 2017.

 

Banorte, financiando de norte a sur a Estados y Municipios

Una cuarta parte de la cartera de crédito de Estados y Municipios o 26% es controlada por Banorte. El único banco de capital mexicano domina el sector.

La historia entre el sector público y Banorte lleva años, desde el 2010 el banco ya tenía el mayor control al mantener 23% de la cartera total del sector.

La cartera de crédito total de Estados y Municipios pasó de 190 mil millones de pesos en 2010 a 326 mil millones de pesos en 2016.

 

 

Bancomer y Banamex con la delantera en tarjetas de crédito

Desde 2010 Bancomer y Banamex han sido las instituciones que tramitan la mayor cantidad de tarjetas de crédito, juntas operaban el 64% de la cartera total del ramo.

Pero en 2016 -aunque mantienen su dominio- redujeron su control a 58% de la cartera total.

El terreno perdido ha sido aprovechado bien por Banorte y Santander que del 2010 a 2016 aumentaron el valor de su cartera de tarjetas de crédito espectacularmente: Santander en 105% y Banorte en 146%.

Pero aún están lejos de tener el control de los usuarios, el año pasado Santander abarcó el 14% del mercado total y Banorte el 8%.

 

Crédito vía nómina el segundo con mayor crecimiento 

Después del crédito a entidades financieras la cartera de nómina es la que más ha crecido de 2010 a 2016 con 131%, y en el sector BBVA Bancomer se ha mantenido como dominante.

En 2010 controlaba el 32% de la cartera total de nómina y en 2016 el 34%, es decir, más de una tercera parte de los trabajadores formales con necesidades de crédito utilizan sus servicios.

La cartera de crédito de nómina está completamente monopolizada por los cinco bancos más grandes de México, juntos controlan el 98% del total.

 

Créditos personales en manos de Bancomer y Banamex

Bancomer y Banamex han tenido el monopolio de créditos personales desde hace por lo menos seis años, pero su dominio poco a poco se reduce.

En 2010 acapararon el 54% de la cartera del ramo y para 2016 sólo retuvieron el 40%.

HSBC -a pesar de tener una reducida participación en la cartera de crédito personal- fue el que ganó el mercado perido por ese duo, aumentó el valor de la misma en 114%.

La cartera de crédito personal es el único ramo en el que HSBC destaca de entre los otros cuatro grandes de México.

  

 

Te puede interesar: Bancos globales obtienen altas rentabilidades en México a costa de los clientes, 6 de Marzo de 2017.​

 

En cartera automotriz Bancomer también arrasa

Bancomer ha tenido la mayor participación en la cartera de crédito automotriz en los últimos años, en 2010 abarcó el 37% del total y prácticamente la conservó pues en 2016 tenía el 38%.

Entre todos los tipos de cartera de crédito los cinco grandes bancos dominan en conjunto el 57% de la cartera automotriz, pero es el sector que menos controlan. 

Destacan Bancomer y Banorte que tienen el 52% de participación en el sector de crédito automotriz y en segundo lugar Inbursa y Scotiabank con 16% cada uno.

 

Y la cartera de vivienda… también es controlada por Bancomer

En 2016 Banorte acaparó el 27% de la cartera total de crédito de vivienda, pero su dominio ha mermado en los últimos seis años ya que en 2010 tenía una participación mucho mayor de 40%.

A pesar de ello mantiene el liderazgo junto a Santander, ambos han sabido introducirse en el sector del crédito a la vivienda aumentando exponencialmente el valor de su cartera.

De 2010 a 2016 el valor de su cartera creció 112% para Banorte y 271% para Santander, para ese último año acaparaban en conjunto el 36% de la cartera de crédito a la vivienda total.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín estadístico de la banca múltiple, Comisión Nacional Bancaria de Valores, diciembre de 2016.

Archivado en