Bancos globales obtienen altas rentabilidades en México a costa de los clientes

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene una rentabilidad sobre capital (ROE) de 7.2% en España, en México Bancomer -del mismo grupo- tiene una rentabilidad de 22%, muy por encima del promedio de las 47 instituciones bancarias existentes que es de 13%.
6 Marzo, 2017 Actualizado el 7 de Marzo, a las 11:07
Los cinco bancos que acaparan el mercado en México pagan por rendimientos menos de la tercera parte de lo que ganan por cobrar intereses.
Los cinco bancos que acaparan el mercado en México pagan por rendimientos menos de la tercera parte de lo que ganan por cobrar intereses.
Arena Pública

México es un paraíso para los banqueros a nivel global.

La regulación del sistema financiero y la concentración del mercado -en manos de cinco bancos- permiten que obtengan una rentabilidad sobre capital mucho mayor a la que podrían generar en otros países.

Su margen de ganancia es mejor porque hay una mayor brecha entre las tasas de intereses que cobran por prestar dinero en hipotecas, tarjetas, créditos de nómina, entre otros productos, y los rendimientos que ofrecen a los ciudadanos que les confían sus ahorros.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por ejemplo, tiene una rentabilidad sobre capital (ROE) de 7.2% en su natal España, lo reporta una nota del diario español Expansión que se titula “La rentabilidad de la banca española supera la media de la Unión Europea.”

Pero en México Bancomer -del mismo grupo- registra una rentabilidad de 22%, muy por encima del promedio de las 47 instituciones bancarias que es de 13%.

Santander es otro buen ejemplo de ello, la familia Botín que lleva las riendas de la institución goza de una rentabilidad de 7.5% en España, mientras que en México es de 14%.

La rentabilidad promedio de los 14 bancos con mayor presencia en España es de 5.6%, en México el promedio es de 13%. Con esos márgenes de rentabilidad no es extraño que los banqueros reiteren su arraigo en el país.

 

Te puede interesar:
Prestar dinero a los pobres, un jugoso negocio para muy pocos,25 de octubre de 2016

 

“Mi percepción sobre invertir en este país no cambia en absoluto con la llegada de Trump,” dijo Francisco González, presidente del Grupo Financiero BBVA el 2 de marzo, cuando anunció que la compañía invertiría en el país 1,500 millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años.

Los cinco bancos que acaparan el mercado en México -Bancomer, Santander, Banorte, Banamex y HSBC- gastan en pagar rendimientos menos de la tercera parte de lo que ganan por cobrar intereses.

Banorte, por ejemplo, obtuvo 69,400 millones de pesos en ingresos por intereses durante 2016, pero otorgó a los ahorradores 23,200 millones de pesos en rendimientos.

La brecha entre los intereses que cobran y los rendimientos que pagan permitió que el margen de ganancia de los cinco bancos más grandes del país creciera 13% anual en promedio en 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

HSBC fue el banco que más creció su margen de ganancia con 17% anual al pasar de 21 mil millones de pesos en 2015 a 24,680 millones en 2016.

“[BBVA Bancomer] es el banco más importante para el grupo y será así hasta que haya una recuperación más importante en España,” aseguro el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres al presentar los estados financieros anuales de la compañía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín Estadístico Banca Múltiple, Diciembre de 2016.

Archivado en