Mexicanos son los segundos más emprendedores de Latinoamérica

México destaca en Latinoamérica por la creación de startups, pero la regulación fiscal sigue siendo un freno para que repunte a nivel mundial.
2 Marzo, 2017 Actualizado el 2 de Marzo, a las 18:16
México cuenta con más de mil startups distribuidas a lo largo de la República.
México cuenta con más de mil startups distribuidas a lo largo de la República.
Arena Pública

Contarte es una de las cientos de startups mexicanas que se encuentran en proceso de crecimiento en el mercado digital.

Su proyecto de contabilidad online nació en 2013 para resolver procesos engorrosos realizados por las áreas de finanzas.

“Estamos muy orientados a elevar la cultura financiera de las pequeñas empresas en México,” expresa Julián Varela, director general de la startup.

Actualmente Contarte suma alrededor de 1,800 usuarios, quienes a través de sus dispositivos móviles pueden dar seguimiento a sus estados financieros con clientes, proveedores, colaboradores y el banco.  

Contarte es una plataforma de contabilidad online creada por mexicanos.

 

México es el segundo país de Latinoamérica con la mayor cantidad de startups y el primero donde se encuentran mejor distribuidas dentro del territorio nacional, revela el “Estudio sobre startups de Latinoamérica 2016,” elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Brasil encabeza la lista con más de dos mil empresas emergentes, pero el 60% de estas se concentra en la ciudad de San Paulo, mientras que las más de mil startups mexicanas se reparten en distintos puntos de la República: 32% en la Ciudad de México; 10% en Guadalajara8% en Monterrey y el 50% restante en otros estados.

 

Te puede interesar: Empresas globales mexicanas aún rezagadas en inversión para investigación y desarrollo, 1 de marzo de 2017

 

Ocupar un buen lugar en el ranking de países con más desarrollo de startups es relevante, pues esas empresas apoyan el cambio estructural de la economía interna de un país e introducen nuevos productos y servicios intensivos en conocimiento al tiempo que aportan dinamismo a la productividad y generan oportunidades de empleo de calidad, asegura la OCDE.

En México existe un organismo responsable de fomentar y apoyar la creación de políticas públicas que faciliten la formación de micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente de aquellas dedicadas a la innovación, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Su creación en 2012 fue considerada por la OCDE como un gran avance para la promoción de las empresas emergentes.

El INADEM se fundó en 2012 para impulsar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además del INADEM existen en el país otros actores clave para enlazar y desarrollar las startups: las incubadoras y aceleradoras, compañías que brindan capacitación, evaluación, guía y capital a los emprendedores para que puedan desarrollar sus ideas, una de estas impulsó la creación de Contarte.

En México hay 96 incubadoras de alto impacto y 73 aceleradoras que pertenecen a la iniciativa privada, de acuerdo con datos de la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM.  

 

Regulación fiscal impide repunte global

A pesar de avances como el programa TuEmpresa que permite a los emprendedores registrar su compañía en un solo día, los esfuerzos por generar un mayor número de startups exitosas deben incrementarse para que el país se posicione a nivel global como un generador de startups.

nivel internacional México ocupa el lugar 71 de 137 países dentro del ranking del Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo.

De mejorar 10% las condiciones para los emprendedores,
México incrementaría en 318 mil millones de dólares el PIB nacional.

El marco regulatorio es un punto especial que el país debe trabajar, es necesario incrementar los incentivos fiscales que logren aumentar el desarrollo de las startups, señala la OCDE.

En la experiencia de Varela -fundador de Contarte- hay un abismo entre los procesos burocráticos y la velocidad con la que se registra una patente en México y en California, Estados Unidos.

Tan sólo en materia de propiedad intelectual, el equipo de Contarte continúa en proceso de obtener el registro de la autoría del código que hace posible el funcionamiento de su plataforma.

Desde su punto de vista como emprendedor “los procesos de registro son más complicados, que seguir trabajando,” dijo Varela refiriendose a la velocidad con la que el código de su plataforma se va modificando.

 

Te puede interesar: Microempresarios rehúyen al financiamiento formal para sobrevivir, 2 de febrero de 2017

 

La OCDE ha recomendado a México crear un visado especial que permita que los ciudadanos extranjeros lleguen al país con el propósito de fundar una empresa emergente. Chile y Canadá son los únicos países en América que ya cuentan con esta.

Si mejora tan sólo en 10% las condiciones para que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas, México podría agregar 318 mil millones de dólares al PIB nacional, asegura el Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Startups de Latinoamérica 2016,  Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), (versión en inglés). 

Archivado en