Sedesol infló costos por 237 millones para construir baños ecológicos. La ASF presume desvío de recursos

El gasto presupuestado para aumentar el bienestar de 15 mil familias fue usado por empresas para obtener beneficios propios. La Sedesol pagó un sobre costo de 237 millones de pesos en la licitación para la construcción e instalación de baños ecológicos.
28 Febrero, 2017 Actualizado el 1 de Marzo, a las 12:27
Los recursos que la Sedesol gastó de más pudieron ocuparse en otros rubros como educación o seguridad, dijo la Auditoría.
Los recursos que la Sedesol gastó de más pudieron ocuparse en otros rubros como educación o seguridad, dijo la Auditoría.
Arena Pública

Los recursos presupuestados para mejorar la vivienda de familias pobres fueron derrochados.

La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó un sobre costo de 237 millones de pesos en una licitación pública para adquirir, distribuir e instalar baños ecológicos en beneficio de 15 mil familias, reveló el informe de la cuenta pública 2015 realizado por la Auditoría Superior de la Federación.

La dependencia responsable de promover acciones para mejorar la calidad de vida de las personas marginados pagó casi 580 millones de pesos a las tres empresas ganadoras de la licitación: BPG Ingeniería, Grupo Daxme y Muebles y Mudanzas, quienes para cumplir con el contrato gastaron únicamente 342 millones de pesos.

La diferencia entre lo que la Sedesol pagó y lo que realmente gastaron las empresas constituye un probable daño al erario público de acuerdo con la Auditoría.

 

Te puede interesar: La corrupción se adueñó de la economía, 21 de febrero de 2017.​

 

Ese recurso es mayor a los 210 millones de pesos que en la Ciudad de México se destinaron para construir la Universidad Agropecuaria en la delegación Milpa Alta, reconstruir la secundaria número 51 y para dar mantenimiento a más de 200 escuelas.

Los montos desviados pudieron privilegiar: la construcción y equipamiento de hospitales, la compra de medicamentos, el mantenimiento de aulas, la adquisición de tecnología forense para fortalecer áreas de investigación y procuración de justicia. Hoy en día la sociedad padece de agravios significantes derivados de la carencia de esa infraestructura básica en zonas marginadas, concluyó la Auditoría.

 

Empresas desvían recursos

La compañía BPG Ingeniería -que representó a las otras dos ante la Sedesol- transfirió 206.5 millones de pesos a 21 empresas y siete personas físicas que no tenían nada que ver con los fines de la licitación, entre las que se encuentran Matchser, Srevint, así como Factores y Servicios Humanos.

Las empresas contratadas por la Sedesol no contaban con la capacidad material, técnica y humana para prestar los servicios licitados, ya que su actividad comercial no coincidía con el fin de producir, distribuir e instalar baños ecológicos.

En consecuencia no cumplieron su papel sino que tercerizaron todo el proceso. Los baños fueron fabricados por Rotoplas con un costo de 207.6 millones de pesos, mientras que los servicios de logística, transporte e instalación se delegaron también a otras empresas –sin un contrato de por medio- a un costo de 135 millones de pesos.

La mitad de 50 familias a quienes la Auditoría visitó para constatar la instalación del baño ecológico no lo utilizaban.

El desvío de recursos no fue el único problema, la Auditoría detectó además facturas con montos diferentes a la cantidad que registraron los movimientos bancarios de las empresas y una distribución desigual de los baños ecológicos en cada estado.

Además, BPG Ingeniería no hizo su declaración anual del Impuesto sobre la Renta para el ejercicio fiscal 2015 y sus declaraciones parciales las presentó en ceros, por ello la Auditoría recomendó al Servicio de Administración Tributaria realizarle una auditoría para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

También recomendó al órgano interno de control de la Sedesol que investigue e inicie un proceso administrativo para sancionar los actos u omisiones de los servidores públicos que contrataron a dichas empresas.

El proyecto para la instalación de baños ecológicos forma parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol que tiene como fin reducir la carencia en la calidad, espacio y servicios básicos de viviendas en zonas de alta y muy alta marginación.

 

Te puede interesar: Gobierno recortó programas de salud que CONEVAL calificó como prioritarios, 09 de septiembre de 2016.

 

 

El programa es considerado como fuertemente prioritario para brindar calidad y espacios de vivienda a la gente de escasos recursos de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Pero la revisión de la Auditoría revela que sus resultados -en lo que al baño ecológico respecta- no han sido del todo efectivos.

La mitad de 50 familias a quienes visitó para constatar la instalación del baño ecológico no lo utilizaban porque el agua se regresaba por falta de declive; los tinacos presentaban filtraciones o generaba mal olor, entre otras razones.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Baños Ecológico​s, SEDESOL, Auditoría Superior de la Federación, 2015.

Archivado en