¿TLCAN trilateral? Canadá se hace a un lado y deja a México solo frente a Trump

Cuando Canadá concluya las negociaciones con Estados Unidos, este se pondrá en contacto con México para preguntarle si está de acuerdo con ello,” eso esperan los funcionarios canadienses.
17 Febrero, 2017 Actualizado el 21 de Febrero, a las 13:38
Justin Trudeau no quiere estar en la mesa de negociación cuando Estados Unidos vaya tras México.
Justin Trudeau no quiere estar en la mesa de negociación cuando Estados Unidos vaya tras México.
Arena Pública

Canadá hizo a un lado a México para negociar directamente con Estados Unidos.

Tras la reunión del 13 de febrero que sostuvo el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una fuente anónima de alto nivel aseguró al periódico The Globe and Mail que Canadá negociaría el tratado de libre comercio por su lado.

Trudeau no quiere estar en la mesa de negociación cuando Trump vaya tras el Presidente de México, Enrique Peña, con el temas del déficit comercial, los inmigrantes ilegales y la construcción del muro, aseguró la fuente.

Si bien Canadá envió señales de que haría sus propias negociaciones con Estados Unidos, cuando el gobierno mexicano supo que el asesor en economía de Trump, Steve Schwarzman, viajó a Canadá para entrevistarse con el Primer Ministro; tampoco buscó tener contactó con funcionarios canadienses, a excepción de la llamada realizada por Enrique Peña Nieto a Trudeau, dos días después de la toma de posesión de Trump.

Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Presidente Donald Trump, durante su reunión del 13 de febrero

Cuando Canadá concluya las negociaciones con Estados Unidos, este se pondrá en contacto con México para preguntarle si está de acuerdo con ello, eso esperan los funcionarios canadienses según la información de la fuente anónima.

Hay cosas que sólo se pueden resolver de manera bilateral, han argumentado funcionarios canadienses, el abogado de comercio, Lawrence Herman, por ejemplo, quien comentó que los problemas Canada-Estados Unidos son muy diferentes a los que tiene la Unión Americana con México, además de que no cree que los canadienses puedan ayudar a los mexicanos a resolver esos problemas.

 

Te puede interesar: Trump desprecia a México y así “negociará” con Peña, 02 de febrero de 2017.

 

Al respecto de las declaraciones publicadas en el Globe, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó a periodistas el 16 de febrero: “el tratado es trilateral, hay temas que no se pueden bilateralizar, no se nos olvide que lo que hoy regula el comercio en América del Norte es el Tratado de Libre Comerció, mientras no nos pongamos de acuerdo en alguna alternativa no hay un sustituto”.

La próxima semana el secretario viajará a Canadá en compañía del canciller Videgaray para asistir a un seminario sobre la asociación de América del Norte donde aprovechará para reunirse con homólogos de la región.

 

Canadá, un amigo necesario para Estados Unidos

Canadá es el principal proveedor de petróleo crudo, gas natural y electricidad de Estados Unidos, además de abastecerse con diversos productos petroleros refinado de ese país.

A pesar de que Estados Unidos también cuenta con un déficit comercial con Canadá de 11,240 millones de dólares, este representa la quinta parte del acumulado con México por 63,191 millones en 2016.

Los mercados laborales, comerciales y de inversiones de Canadá y Estados Unidos se encuentran altamente integrados, comercializan más de 700 mil millones de dólares anuales en bienes y servicios.

 

Más información: Canadá y Estados Unidos se enfocarán en negociaciones bilaterales del TLCAN, The Globe and Mail, febrero 2017. 

Archivado en