México y EU quieren cerrar negociaciones sobre TLCAN en agosto

El representante comercial de los EE UU, Robert Lighthizer, dijo que se buscaba tener un conclusión a las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.
26 Julio, 2018 Actualizado el 26 de Julio, a las 18:07
Guajardo indicó que la posición de México respecto a los temas controversiales del TLCAN no han cambiado.
Guajardo indicó que la posición de México respecto a los temas controversiales del TLCAN no han cambiado.
Arena Pública

Cada vez más cerca del final. 

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se reunieron este jueves en Washington, DC, y ambos coincidieron en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir en el mes de agosto. 

El funcionario mexicano explicó que los asuntos por negociar son muy específicos y que el trabajo de redacción del acuerdo ha avanzado considerablemente. 

"Lo que hemos comentado claramente es que la ventana de oportunidad para que la administración actual en México, en coordinación con el gobierno de transición, nos lleve a un acuerdo, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto”, dijo Guajardo. 

El secretario de Economía viajó junto con Jesús Seade, el próximo negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN de parte del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Por otro lado, Lighthizer confirmó la posibilidad de cerrar negociaciones en agosto. 

"Probablemente estemos buscando tener alguna conclusión durante el transcurso de agosto, y mi sensación es que ese no es un plazo irrazonable si todos quieren hacerlo", comentó el representante estadounidense. 

En lo que concierne a Canadá dijo que no ha mostrado compromiso como lo han hecho México y EE UU, pero que espera que una vez terminadas las negociaciones entre estos dos países, el gobierno de Trudeau, también se aplique en la materia.