Energía e Infraestructura

Economía de Campeche, tres años padeciendo la debilidad de PEMEX

04-01-2017 18:02

En 2014 el Producto Interno Bruto de Campeche cayó 3.2% anual y en 2015 se desplomó 6.1%, ambos a precios constantes. En 2016 la tendencia podría continuar.

El 80% de la actividad económica de Campeche depende de la minería petrolera. Agrandar
El 80% de la actividad económica de Campeche depende de la minería petrolera.

Campeche sabe a petróleo.

La actividad económica del estado lleva tres años padeciendo la debilidad productiva de la principal empresa de Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En 2014 su Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3.2% anual y en 2015 se desplomó 6.1%, ambos a precios constantes y en 2016 la tendencia podría continuar.

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. 

La explicación es muy sencilla, Campeche se mueve al ritmo de PEMEX, el 80% de su actividad económica depende de la minería petrolera, por ello la disminución de la exportación del crudo mexicano a nivel nacional ha representado un golpe directo a su PIB.

Durante los últimos cinco años las exportaciones petroleras a nivel nacional han caído paulatinamente, tan sólo en 2015 se derrumbaron 48% anual, sobre todo en Akal, la principal plataforma petrolera del complejo Cantarell ubicado en ese estado.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. 

A pesar de esa disminución los años de vacas gordas se prolongaron en Campeche porque los precios internacionales del hidrocarburo comenzaron a apreciarse desde mediados de 2009, incluso durante 2011 y 2012 la mezcla mexicana alcanzó máximos históricos por arriba de los 100 dólares por barril que compensaron el bache.

Pero cuando los precios del crudo comenzaron a depreciarse desde mediados de 2014 -llegando a mínimos históricos de 43 dólares por barril en 2015- arrastraron consigo al PIB de Campeche. Las exportaciones petroleras cayeron de 46,850 millones de dólares en 2012 hasta 18,520 millones de dólares tres años después.

El PIB de Campeche no se salvó ni con las inversiones, contra la tendencia de la actividad económica a la baja la Inversión Extranjera Directa registró repuntes importantes en los últimos años.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. 

El estado de la Península de Yucatán atrajo 383.5 millones de dólares en 2015, 90% más inversión extranjera directa que en 2014, los cuales fueron atraídos principalmente por el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Si bien el descubrimiento del yacimiento Cantarell marcó la vida económica del país al convertirse en el segundo más grande del mundo y de Campeche que basó su desarrollo económico en la actividad petrolera, como los datos de las nuevas inversiones lo revelan la generación de energía representa su oportunidad para desprenderse de la dependencia petrolera.

 

A FONDO: Inversión Extranjera Directa en México y en el Mundo, Secretaría de Economía, 1 de junio de 2016.

A FONDO: Información Económica y Estatal, Campeche, Secretaría de Economía, 2016.

MÁS INFORMACIÓN:Desuso de refinerías hace perder a Pemex más de un billón de pesos, 14 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN:Petróleo de desploma, WTI por debajo de los 31 dólares, 11 de enero de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Petróleo mexicano cae a 29.91 dólares por barril y las previsiones son pesimistas, 7 de diciembre de 2015.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.