Petróleo mexicano cae a 29.91 dólares por barril y las previsiones son pesimistas

Hoy la mezcla mexicana de exportación cayó 6.7% respecto del viernes; acumulando una baja de 34.2% en el año. La previsión es que los precios continúen bajos en los próximos meses.
7 Diciembre, 2015 Actualizado el 7 de Diciembre, a las 19:47
Los expertos energéticos e inversionistas prevén que los precios del crudo y del gas se mantengan bajos e incluso podrían reducirse ligeramente más en los próximos meses
Los expertos energéticos e inversionistas prevén que los precios del crudo y del gas se mantengan bajos e incluso podrían reducirse ligeramente más en los próximos meses
Arena Pública

El barril del petróleo mexicano de exportación se cotizó hoy en 29.91 dólares, un precio mínimo desde el 26 de diciembre de 2008 cuando el crudo mexicano se vendió en 26.23 dólares por barril.

La ‘mezcla mexicana’ de exportación es un precio estimado calculado diariamente por Petróleos Mexicanos en base a los precios de venta del tipo de petróleo que exporta la compañía estatal.

El viernes pasado la ‘mezcla mexicana’ se estimó en 32.06 dólares por lo que este lunes la caída fue de 6.7%. Con este nuevo mínimo, el precio de venta del petróleo mexicano ha caído 34.2% en lo que va del año. La mezcla mexicana se cotizó en 45.45 dólares por barril el 31 de diciembre de 2014.

La falta de acuerdos entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, sobre colocar un techo al nivel de producción del crudo debilitó los precios en el mercado. La intención de algunos miembros de la OPEP es debilitar a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto que han elevado fuertemente la oferta global de crudo y gas en los últimos años, enviando una señal de que no están dispuestos a ceder participación de mercado.

La decisión de los miembros de la OPEP ha provocado que los precios de los futuros de petróleo a 7 años caigan por debajo de los 60 dólares por barril y es probable que éstos sigan cayendo hacia los 55 dólares en una ‘guerra’ de productores.

Hoy la Energy Information Administration de los Estados Unidos adelantó que la producción de crudo de esquisto caería en 115 mil barriles diarios en enero para llegar a 4.86 millones diarios; ante la abundante oferta que sigue reduciendo los precios internacionales.

Los expertos energéticos e inversionistas prevén que los precios del crudo y del gas se mantengan bajos e incluso podrían reducirse ligeramente más en los próximos meses.

 

A FONDO: El panorama para las grandes petroleras se nubla aún más. Nota de The Wall Street Journal (en español), del 7 de diciembre de 2015