Cae 7.6% la actividad económica de Campeche, la baja producción petrolera le cobra factura

Campeche, entidad donde laboran el 28% de los trabajadores nacionales de extracción de gas y petroleo ve como cae año con año su economía
30 Abril, 2018 Actualizado el 30 de Abril, a las 17:36
 57 de cada 100 pesos de producción bruta total en el país de petróleo y gas provienen de Campeche.
57 de cada 100 pesos de producción bruta total en el país de petróleo y gas provienen de Campeche.
Arena Pública

Basar la economía en la producción petrolera le está cobrando factura a Campeche.

La producción petrolera en México se encuentra en los mismos niveles que hace 40 años, y en un estado que enfocó su economía en torno a esto, los números empiezan a preocupar.

La actividad económica de Campeche se redujo 7.6% durante el cuarto trimestre del 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior, el peor desempeño nacional de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal elaborado por Inegi.

 

Te puede interesar: Precios de gasolinas siguen al alza. Aquí se paga 25% más que en EU por impuestos del gobierno, 26 de abril del 2018

 

El PIB per cápita de Campeche es el más alto del país. Este indicador se obtiene de dividir la producción económica entre la población y sirve para medir indirecta la calidad de vida de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sin embargo, esto podría acabarse en un futuro; su población sigue aumentando y la economía decreciendo, dando por resultado el peor desempeño del crecimiento del PIB Per cápita a nivel nacional en los últimos 13 años.

Cuando se habla de crecimiento económico la clave es el PIB per cápita, no el PIB total” escribió en un tuit el economista de Harvard, Gerardo Esquivel. En este ámbito, Campeche muestra los peores resultados de todo el país.

La mayoría de los estados han visto incrementado su PIB per cápita en la última década y media, sin embargo, seis entidades han visto disminuido este indicador en el lapso de 2003 a 2018: Baja California (-1.5%), Morelos (-0.8%), Tamaulipas (-0.08%), Tlaxcala (-11%) y Campeche, quién es el de peor desempeño de todos; su PIB per cápita cayó 56%.

Campeche basó su economía en el petróleo

Pemex, la empresa paraestatal mexicana con 80 años de existencia

En 2003 el PIB per cápita de Campeche era de 1.5 millones de pesos, pero para 2016 esta cifra bajó a 667 mil pesos; en términos mensuales mientras que en el 2003 el PIB per cápita era de 126 mil 384 pesos, en 2016 fue de 55 mil 631 pesos.

Esto puede explicarse por la dependencia que tiene el estado a la extracción del llamado oro negro, la producción petrolera del país se encuentra en el mismo nivel que hace 38 años.

De acuerdo con Inegi, de cada 100 pesos aportados a la economía del estado, 87 provienen de actividades industriales, 12 por comerciales y servicios y uno por agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Más aún, 92% de la producción bruta total se deriva de la minería, donde destaca la extracción de petróleo y gas, destaca que 57 de cada 100 pesos de producción bruta total en el país por esta actividad corresponden a Campeche.

 

Te puede interesar: Tipo de cambio sin grandes modificaciones gane quien gane las elecciones: Banxico, 27 de abril del 2018

 

En diciembre de 2003 la producción petrolera alcanzó su máximo histórico al producir 3 mil 545 millones de barriles diarios. En marzo del 2018 se produjeron mil 861 barriles diarios, prácticamente la misma cantidad que en abril de 1980, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Cantarell, uno de los yacimientos más importantes de petróleo en México, y del cual Campeche se alimentó por años, únicamente produce el 7% de lo que alguna vez producía.  En diciembre del 2003 produjo 2.2 millones de barriles diarios, a febrero del 2018, el yacimiento únicamente registró 165 mil 255 barriles diarios.

El único estado del país que colinda con dos países, al sur con Guatemala y al este con Belice, parece que olvidó diversificar su economía y puso toda su fe en la extracción del oro negro, pues según Inegi, en 2016 el 28% de los trabajadores de extracción de petróleo y gas en el país se encontraban en Campeche.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Cuentas Nacionales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFORMACIÓN: Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, Comisión Nacional de Hidrocarburos

Archivado en