Xenofobia podría destruir puentes comerciales en Estados Unidos

“El hecho de compartir una misma lengua casi duplica los intercambios comerciales bilaterales entre países,” asegura el Instituto Cervantes, el argumento corrobora la trascendencia de los hispanohablantes en la construcción de puentes para potenciar el comercio de Estados Unidos no sólo con México, sino con los 22 países que tienen al español como idioma oficial.
10 Noviembre, 2016 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 10:56
La xenofobia tiene la fuerza para atentar contra el propio Estados Unidos haciendo que pierdan potencia sus relaciones comerciales.
La xenofobia tiene la fuerza para atentar contra el propio Estados Unidos haciendo que pierdan potencia sus relaciones comerciales.
Arena pública

¡Construyan el muro!

Gritaron a coro un grupo de estudiantes de secundaria un día después de que Donald Trump fuera nombrado presidente electo de Estados Unidos. La manifestación arrancó las lágrimas de algunos de sus compañeros de origen latino que compartían con ellos el comedor en la escuela Royal Oaks, ubicada en Michigan.

Tras el triunfo del republicano las redes sociales han documentado la polarización: actos de xenofobia y protestas de quienes no quieren que el magnate se convierta en su presidente.

Trump exacerbó la xenofobia al otro lado de la frontera mexicana a través de una campaña en la que tildo a los mexicanos de violadores, criminales y traficantes de drogas y en la que propuso impedir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos, así como la construcción de un muro fronterizo y la deportación masiva de personas sin documentación.

La xenofobia no sólo es el motor que podría potenciar las manifestaciones de odio contra los residentes y ciudadanos estadounidenses de origen extranjero, también tiene la fuerza para atentar contra el propio Estados Unidos haciendo que pierdan potencia sus relaciones comerciales.

Lengua española, un puente para el comercio

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, ambos países comercian un millón de dólares por minuto de acuerdo con un análisis de HSBC Global Connections. Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con el país.

El fortalecimiento de esa relación comercial ha sido posible gracias a la presencia de hispanohablantes al otro lado de la frontera. México es el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, que, junto con Nuevo México, son los estados que concentran a la mayor población de origen latino.

El país es el principal proveedor de petróleo crudo para Texas; de productos electrónicos, de cómputo y telefonía para California y de vehículos y autopartes para Michigan. Estados Unidos le compra al país cerveza, tomate, aguacate, tequila, azúcar de caña y berries.

“El hecho de compartir una misma lengua casi duplica los intercambios comerciales bilaterales entre países,” asegura el Instituto Cervantes en su informe 2016 titulado El poder de los hispanohablantes.

El argumento corrobora el trascendente papel de los hispanohablantes en la construcción de puentes para potenciar el comercio en Estados Unidos, no sólo con México, sino con los 22 países que tienen al español como idioma oficial.

Los hispanohablantes en Estados Unidos no sólo son el puente para el comercio, sino que contribuyen a su desarrollo económico, su poder de compra fue de 1.3 billones de dólares en 2015 y se espera que en 2020 alcance los 1.7 billones. El monto es superior al Producto Interno Bruto de España a precios corrientes, de acuerdo con el informe del Instituto Cervantes.

El poder adquisitivo hispano se duplica cada década en los Estados Unidos, en 1990 equivalía a 212,000 millones de dólares, para el 2000 ascendía a 489,000 millones y en 2009 se ubicó en 978,000 millones de dólares.

De los países donde el español es lengua oficial, México es el que registra el mayor número de hispanohablantes, mientras que Estados Unidos el país que alberga a la mayor cantidad de hispanohablantes sin que el español sea su lengua oficial.

La xenofobia podría limitar el intercambio comercial del país que dirigirá Donald Trump con los hablantes del español, una de las cinco primeras lenguas del mundo en cuanto a número de hablantes, número de países donde es oficial y extensión geográfica.

“Llama la atención que el interés por aprender español sea especialmente intenso en Estados Unidos y Reino Unido, los principales países anglófonos,” apunta el Instituto Cervantes.

 

A FONDO: El español, una lengua viva. Instituto Cervantes, 2016. 

A FONDO:Relación México - Estados Unidos. Presidencia, 2016.

A FONDO: Estados más activo en la relación México - EU. HSBC Global Conections, 2015.  

MÁS INFORMACIÓN: Trump le da una paliza al peso que ya se negocia a 21.3 por dólar para diciembre, Arena Pública, 11 noviembre 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es posible que el triunfo de Trump haga realidad 'la tormenta' que pronosticó Carstens?, Arena Pública, 09 noviembre 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Llega Trump, cargando sus discursos de odio hacia los mexicanos, Arena Pública, 31 agosto 2016. 

 

Archivado en