En México sí se permitió la concepción del primer bebé de “tres padres” ¿Por qué?

La nueva técnica de fertilización está altamente regulada en Estados Unidos y se encuentra en constante debate en Reino Unido.
4 Octubre, 2016 Actualizado el 5 de Octubre, a las 18:59
“No hay leyes en México, ahorita los procedimientos de reproducción que hacemos están regidos por normas académicas, no normas legales."
“No hay leyes en México, ahorita los procedimientos de reproducción que hacemos están regidos por normas académicas, no normas legales."
Arena Pública

En México existe un vacío legal sobre técnicas de reproducción asistida.

Esto convirtió al país en el escenario perfecto para que el doctor estadounidense, John Zhang, pudiera asistir a una pareja jordana utilizando una controversial técnica de fertilización.

Con el fin de asegurarse de que el bebé naciera sin una enfermedad genética que lleva la madre, Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan, asistidos por Zhang y su equipo de especialistas del Centro de Fertilidad New Hope de Nueva York, fueron los primeros en concebir, junto con ayuda de una donante anónima, al primer bebé con material genético de 3 padres.

 

Es como "jugar a ser Dios"

Zhang propuso la técnica de los tres padres como método para que la pareja pudiera concebir un niño sin el riesgo de transmitir las mitocondrias dañadas de la madre. Esta técnica consiste en transmitir las mitocondrias saludables de una donante en el embrión creado por la madre y el padre. De este modo, el bebé tendría ADN tanto de los padres como de la donante.

Específicamente lo que se hace es transferir el núcleo de los óvulos de Hassan a los óvulos de la donante, a los cuales previamente se les había retirado su núcleo. Entonces estos óvulos son fertilizados para posteriormente ser implantados en la madre. Cabe señalar que es el único método en el que no se destruyen embriones en el proceso.

Claramente este procedimiento también obedece a cuestiones éticas. Según algunos científicos estadounidenses, éste equivale a la modificación genética de seres humanos o incluso a "jugar a ser Dios".

Por otra parte, en Reino Unido, La Cámara británica aprobó en febrero una legislación que autoriza esta técnica de reproducción asistida, convirtiéndose en el primer país que da luz verde al método.

 

En México “no hay normas”

El uso de cualquiera de estas terapias de concepción asistida están sumamente reguladas en Estados Unidos y es por ello que John Zhang fue a México para llevar a cabo el procedimiento.

En México no existe legislación que regule la clonación ni la reproducción asistida. La Ley General de Salud de México no contempla dichas técnicas, por lo que existe un vacío legal con respecto al procedimiento realizado por el doctor Zhang.

“No hay leyes en México, ahorita los procedimientos de reproducción que hacemos están regidos por normas académicas, no normas legales, la ley todavía no se promulga y la Norma Oficial Mexicana en la materia está en desarrollo”, explica el doctor Alberto Kably, presidente del Centro Mexicano de Fertilidad.

Asimismo, Alejandro Chávez, director médico del Centro de Fertilidad New Hope con sede en Guadalajara, señaló que el tratamiento fue realizado bajo el concepto de reproducción asistida.

"La Cofepris nos otorgó la licencia, lo hicimos como un tratamiento de reproducción asistida", comentó el médico.

Apenas hace dos semanas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que plantea reformas a la Ley General de Salud, la cual debe pasar al pleno de la cámara y luego al Senado.

Las reformas incluyen la regulación de la práctica de subrogación del vientre materno, así como algunas prohibiciones con respecto a la reproducción humana médicamente asistida.

 

MÁS INFORMACIÓN: Avala Comisión de Salud dictámenes sobre reproducción asistida y protección a madres reclusas (Boletín 2099) - Cámara de Diputados

MÁS INFORMACIÓN: Reino Unido aprueba los bebés de tres padres - BBC 

Archivado en