Industria automotriz estadounidense atropellará exportaciones mexicanas

Representantes de Ford Motor y General Motors, dos de las cinco compañías más importantes del sector, aceptaron que ha comenzado un descenso en las ventas de automóviles en Estados Unidos –por una menor demanda- que las compañías ya esperaban.
5 Septiembre, 2016 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 15:45
General Motor incluso anticipó ya una caída de 1% en sus ventas totales de 2016.
General Motor incluso anticipó ya una caída de 1% en sus ventas totales de 2016.
Arena Pública

Todo lo que sube tiene que bajar y los gigantes de la industria automotriz lo saben.

La potente producción automotriz de Estados Unidos llegó a su cenit y, como montaña rusa, se dirige hacia el descenso hasta encontrar el equilibrio. En el proceso, las dependientes exportaciones mexicanas serán atropelladas.

Representantes de Ford Motor y General Motors, dos de las cinco compañías más importantes del sector, aceptaron que ha comenzado un descenso de las ventas de automóviles en Estados Unidos –por una menor demanda- que ya esperaban.

“Las ventas han alcanzado un amesetamiento tras subir constantemente luego de la recesión de 2008 - 2009,” explicó el economista en jefe de Ford, Bryan Bezold, en entrevista para Reuters. Las ventas de esta firma cayeron 8.8% mensual en agosto.

General Motor incluso anticipó ya una caída de 1% en sus ventas totales de 2016. La compañía proyectó que sus ventas llegarán a 17.3 millones de unidades al cierre del año, esto es, 170,000 unidades menos que en 2015, registró Reuters. Tan sólo en agosto pasado sus ventas mensuales cayeron 5.2%.

En julio de 2016 las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos llegaron a un máximo no alcanzado en una década con 17.77 millones de unidades.

La cifra representa el cenit de una trayectoria paulatina y ascendente que comenzó en septiembre de 2009, cuando las ventas tocaron fondo al sumar 9.346 millones de unidades. En agosto el ritmo creciente se rompió con una significativa caída de 4.3% mensual que ubicó las ventas en 16.98 millones de unidades a tasa anualizada.

El camino descendente que se avecina será un atropello para las exportaciones mexicanas. Ello queda claro con un simple dato: una cuarta parte de las exportaciones del país corresponde al sector automotriz que va hacia Estados Unidos.

La exportación de vehículos ligeros hacia Estados Unidos y Canadá cayó casi 15% durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo lapso pero del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Ambos países son el destino del 85% de las exportaciones de vehículos ligeros producidos en el país.

El valor de las exportaciones automotrices cayó 6% bajo la misma comparación. Pasó de 9,959 millones de dólares en julio del año pasado hasta 9,351 millones en julio de 2016.

Pero la carrera descendente apenas ha comenzó.

 

MÁS INFORMACIÓN: Bajos salarios cobran factura a industria automotriz, hoy luchan por retener al personal, Arena Pública, 15 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Frenazo a las exportaciones de vehículos 'mexicanos', Arena Pública, 09 de mayo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Precios, crédito y menos ilegalidad, las claves del récord de ventas de coches en 2015, Arena Pública, 07 de enero de 2016.

Archivado en