Trump llegó al país para reiterar que quiere estar lejos de los mexicanos

El candidato republicano no movió su postura abierta contra el TLCAN.
31 Agosto, 2016 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 11:56
“Hablamos de la construcción del muro. No discutimos quien va a pagarlo.” sostuvo Donald Trump / Imagen Yuri Cortez - AFP
“Hablamos de la construcción del muro. No discutimos quien va a pagarlo.” sostuvo Donald Trump / Imagen Yuri Cortez - AFP
Arena Pública

Donald Trump no pidió perdón por llamar a los mexicanos violadores, criminales y traficantes.

La visita relámpago del candidato republicano al país sirvió para restregarle -casi literalmente en la cara- al presidente Enrique Peña Nieto lo lejos que quiere estar de los mexicanos y su comercio.

“Hablamos de la construcción del muro. No discutimos quien va a pagarlo, eso lo haremos en otra ocasión,” sostuvo Donald Trump luego del encuentro de unas horas que sostuvo con el mandatario mexicano.

Bajo la mirada de la prensa mexicana -a quien no se le permitió preguntar- Trump no tuvo empacho en reiterar la idea de construir un muro entre ambos países, bajo el argumento de frenar el paso de migrantes ilegales, drogas y armas.

Un muro que también restringiría el comercio con Estados Unidos del que México depende en gran medida. Como el propio Peña Nieto lo recordó, Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes del país, 40% del contenido de las exportaciones mexicanas está hecha en ese país, por mencionar un dato aludido por él mismo.

La postura de Trump sobre el comercio tampoco se suavizó. “El TLCAN ha beneficiado más a México que a la Unión Americana,” dijo el candidato que se ha pronunciado abiertamente por disolver el tratado comercial que lleva 22 años.

La incongruencia de Trump no conoció límite. El neoyorquino llamó amigo a Enrique Peña y le dio un apretón de manos al finalizar su mensaje a los medios de comunicación. Por un momento simuló no ser el hombre que se burló de la fuga de “El Chapo”, que dijo que los mexicanos llevaban hacia Estados Unidos enfermedades contagiosas, o que llamo desagradable y lento al sistema judicial del país.

 

La posición de EPN

Trump calificó de “fuerte” la charla que sostuvo con el presidente mexicano. Su cara larga y los ojos rojos de Enrique Peña dieron cuenta de ello.

El discurso de Peña procuró la conciliación. Dejo en claro que el país necesita del comercio con Estados Unidos y echó en cara la parte de responsabilidad que cuelga del otro lado de la frontera respecto al traspaso fronterizo de drogas y armas.

Una visión incompleta de la frontera con Estados Unidos es no contemplar que la entrada de flujos ilegales de armas y dinero en efectivo llega desde los países al sur de México, y que desde Estados Unidos llega dinero al país que fortalece a los carteles mexicanos, dijo el mandatario.

Muchas vidas podrían ser salvadas si los carteles dejaran de recibir ese dinero que les permite hacer sus actividades, enfatizó Enrique Peña.

El Presidente fue más tibio en su defensa argumental sobre el flujo comercial entre ambos países. Un tema que preocupa incluso, al Banco de México.

El comercio no debe considerarse un esfuerzo de suma cero, donde uno gana y otro pierde, sino un esfuerzo que genera valor para ambas partes. El próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México a un socio para modernizar el TLCAN, señaló Peña.

 

Tras su encuentro con el Presidente Peña Nieto, Trump reiteró vía Twitter que México pagará por el muro fronterizo. 

 

A FONDO: Mensaje a medios del presidente mexicano Enrique Peña y el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

 

 

A FONDO: ¿Para qué me reuní con Donald Trump?, Enrique Peña Nieto, El Universal, 01 de Septiembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Llega Trump, cargando sus discursos de odio hacia los mexicanos. Arena Pública, 31 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Muro de Trump, la gran oportunidad para proveedores como Cemex. Arena Pública, 25 de julio de 2016.

Archivado en