¿Qué está haciendo UBER para ofrecer beneficios a sus conductores, sin hacerlos empleados?

Uber anunció una asociación con la startup Betterment para así facilitar a sus socios estadounidenses la creación de Cuentas Individuales para su Retiro.
26 Agosto, 2016 Actualizado el 26 de Agosto, a las 16:02
Uber parece querer hacer todo lo posible para defender su modelo de economía cooperativa.
Uber parece querer hacer todo lo posible para defender su modelo de economía cooperativa.
Arena Pública

Continúa la problemática entre el modelo de economía colaborativa de Uber y los derechos laborales.

La compañía estadounidense ha concentrado sus esfuerzos en ofrecer diversos beneficios a sus conductores, sin caer en el terreno de considerarlos empleados.

El modelo de Uber, la tan exitosa empresa de servicio de transporte privado, se ve en gran peligro tras las constantes demandas de los conductores al buscar el mínimo de derechos como trabajadores.

Si bien para muchas personas el modelo de Uber llegó como una opción dentro de una realidad en la que cada vez es más difícil encontrar un buen empleo, también es cierto que la empresa no da un respaldo real a los conductores, a los cuales ni siquiera se les considera como empleados.

Tras las protestas de conductores en California y Massachusetts, el modelo de Uber se ha visto como algo completamente injusto hacia las personas que prestan sus servicios a la empresa y tras la negativa por parte del Juez Edward Chen para aceptar el acuerdo de Uber para pagar 100 millones de dólares a los conductores por considerarla injusta, esta situación se ve cada vez menos favorable para Uber.

Ante tal situación, Uber parece querer hacer todo lo posible para defender su modelo de economía cooperativa y en su intento por querer mantener su modelo de economía colaborativa ha comenzado a ofrecer ciertos beneficios a sus conductores.

 

Cuentas para el Retiro, pago instantáneo y música gratuita

El 24 de agosto, Uber anunció una asociación con la startup Betterment, la cual gestiona activos financieros mediante algoritmos para así facilitar a sus socios la creación de Cuentas Individuales para su Retiro.

La creación de estas cuentas es totalmente gratis por el primer año y son libres de cuotas. Este beneficio está disponible, por ahora, sólo para aquellos conductores de las ciudades de Seattle, Chicago, Nueva Jersey y Boston.

Entre otro de los “pequeños beneficios” que la empresa está otorgando, está la adquisición de una tarjeta de débito gracias a su asociación con Green Dot´s GoBank a través del programa “Pago Instantáneo” que permite a los conductores tener un acceso inmediato a sus ganancias.

“Power Driver Plus” es otro de los programas que Uber está implementando en donde ofrece pago extra a los conductores que cumplen con una cuota mínima en una semana.

También los conductores están teniendo descuentos en viajes de Uber que ellos soliciten, así como acceso gratuito al sistema de radio por streaming de Pandora.

Asimismo, en algunas ciudades como Nueva York, Uber llegó a un acuerdo con los conductores para la creación de un Sindicato de Conductores Independientes, lo que facilitaría el diálogo entre los miembros y los gerentes locales de Uber. No obstante, pese a llamarse “Sindicato”, éste no permite la negociación de pagos colectivos ni ofrece mayores beneficios como lo sería en cualquier otro empleo.

Sin embargo, fuera de países como Estados Unidos o España -en los que Uber llegó a diversos acuerdos con sus conductores- las condiciones laborales han prevalecido como al principio.

Ésto a pesar de las protestas por parte de los conductores para exigir a la empresa que les otorgara derechos como seguro social, aguinaldo, vacaciones o prima vacacional.

De esta forma, Uber, amparado por las leyes laborales vigentes que le permiten la contratación de choferes bajo la modalidad de prestación de servicios, puede deslindarse en caso de incidentes.

 

A FONDO: Uber x Betterment. Uber Newsroom, 24 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Uber podría ser obligado a mejorar condiciones laborales en California. Arena Pública, 19 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Uber y sus miles de 'prestadores de servicios' sin derechos laborales. Arena Pública, 10 de agosto de 2016.