Empresas y Empresarios

Uber podría ser obligado a mejorar condiciones laborales en California

19-08-2016 19:00

El gigante de transporte urbano pretendía solucionar el debate de considerar a los socios como empleados con un acuerdo de 100 millones de dólares, y no lo logró

Edward Chen, el juez de distrito que rechazó el acuerdo, llegó a la conclusión de que el arreglo era injusto, al tratarse de una oferta baja e irracional Agrandar
Edward Chen, el juez de distrito que rechazó el acuerdo, llegó a la conclusión de que el arreglo era injusto, al tratarse de una oferta baja e irracional

La lucha de los conductores Uber en California podría hacer pedazos el modelo de negocio de la empresa.

Un juez federal de San Francisco, Estados Unidos, rechazó un acuerdo que el gigante del transporte urbano realizó con los conductores para mantenerlos como trabajadores independientes. Luego de que estos interpusieran una demanda para exigir prestaciones sociales básicas.

UBER aceptó pagar 100 millones de dólares a unos 385 mil socios en California y Massachusetts y permitirles crear asociaciones de conductores. De acuerdo a información de Bloomberg. 

Edward Chen, el juez de distrito que rechazó el acuerdo, llegó a la conclusión de que el arreglo era injusto, al tratarse de una oferta baja e irracional respecto al tamaño de la compañía valuada en 62,500 millones de dólares. Además, violaría el Código Laboral de California.

La demanda podría tomar un nuevo giro, pero UBER defenderá su modelo de negocio -contratar a los conductores como trabajadores independientes-, pues cambiarlo, implicaría pagar a los choferes prestaciones sociales y horas extras, derechos laborales que esta figura legal no contempla.

Antes de que el tribunal de apelaciones añada un nuevo giro al caso, el reto para la abogada de los conductores, Shannon-Liss Riordan, era convencer al juez de que el acuerdo hecho en abril fue justo y razonable, pero no lo logró.

Algunos conductores y abogados criticaron el acuerdo porque permite que Uber se deslinde con facilidad de los derechos demandados.

 

A FONDO: Juez rechaza solución de Uber de pagar 100 millones de dólares, Bloomberg, 18 de agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Uber y sus miles de 'prestadores de servicios' sin derechos laborales. Arena Pública 10 de agosto 2016. 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.