Problemas económicos, primera causa de inasistencia escolar en México

Cuatro de cada 10 personas de entre tres y 10 años no asistieron a la escuela el año pasado.
1 Julio, 2016 Actualizado el 4 de Julio, a las 15:42
Los problemas económicos son la principal causa de que las personas no asistan a la escuela.
Los problemas económicos son la principal causa de que las personas no asistan a la escuela.
Arena Pública

La gente no va a la escuela por problemas económicos.

Ello nunca ha sido una novedad en México, pero una vez más ha sido corroborado por los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes a 2015.

Cuatro de cada 10 personas de entre tres y 30 años no asistieron a la escuela el año pasado. La Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI reveló que los problemas económicos son la principal causa. El 36.4% de los encuestados eligieron esa respuesta. El 32.4% no estudia por desinterés o porque concluyó su meta educativa y el 9.7% porque se casaron o unieron.

De la población entre 20 y 30 años el 83% no asiste a la escuela, esto es, alrededor de 15 millones de jóvenes no continuó con sus estudios.

En zonas rurales y comunidades -menores a 2,500 habitantes- la inasistencia escolar para éste rango de edad aumenta a 92%, a diferencia de las zonas urbanas, donde la inasistencia se ubicó más cerca de la media nacional con 81%.

En México, el 35% de los integrantes del hogar con más de 15 años no concluyó su educación básica, es decir, se encuentra en rezago educativo. El estado donde las familias tienen más miembros con rezago educativo es Oaxaca con 52.7% de los integrantes del hogar y Chiapas con 51.4%. Los estados menos rezago son la Ciudad de México con 21.3% y Nuevo León con 25.9%.

Otro aspecto reportado en la encuesta es el acceso de los hogares al agua, el 32.3% de los hogares a nivel nacional no reciben agua entubada todos los días, esto es, más de 10 mil hogares recibe el agua por tandeos, la saca de pozos, ríos o llaves públicas.

 

A FONDO: Encuesta Nacional de los Hogares 2015, INEGI, 30 de junio de 2016.

A FONDO: Panorama sociodemográfico de México 2015, INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta el empleo, pero en condiciones precarias, Arena Pública, 28 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Vamos hacia un modelo educativo que desarrolle competencias: Otto Granados, Arena Pública, 28 de marzo de 2016.