Inflación estadounidense aumentó 0.2% en marzo

Se acerca a la meta de inflación de la Reserva Federal
17 Abril, 2015 Actualizado el 17 de Abril, a las 13:50
La economía estadounidense se recupera tras un duro invierno, el precio del dólar y un crecimiento económico global débil.
La economía estadounidense se recupera tras un duro invierno, el precio del dólar y un crecimiento económico global débil.
Arena Pública

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos aumentó en un 0.2% en el mes de marzo, respecto al de febrero, de acuerdo con los datos del Buró de Estadísticas Laborales. La cifra va en línea con las expectativas de los analistas y es la misma del mes de febrero.

El incremento en precios en el sector energético y de vivienda contrastó el declive en el índice de precios de los alimentos, además de ser los factores principales en el alza del Índice de Consumidor en general.

El Índice de energía subió en 1.1%, ya que los precios de la gasolina, en un aumento de 3.9%, compensó la caída de los de electricidad y gas natural. Respecto a los costos de vivienda, éstos aumentaron en un 0.3%.

También hubo incrementos en los precios de nuevos automóviles, vehículos usados y servicios médicos.

Por otro lado, en el índice de precios de alimentos se observó un decrecimiento del 0.2% , la mayor caída desde abril del 2009, así mismo, las tarifas aéreas vieron una contracción del 1.7%.

El Índice de Precios del Consumidor, sin contar comida ni costos de energía, incrementó en un 0.2%,  el doble de lo esperado por los expertos. La cifra es igual al crecimiento del mes pasado.  A tasa anual este componente creció 1.8% el mayor incremento desde octubre del año pasado.

La tasa de inflación objetivo de la Reserva Federal para dar inicio al incremento en las tasas de interés es 2%. Aunque Estados Unidos se acerca a esta meta, recientes indicadores, como creación de empleos y actividad industrial han decepcionado, por lo que un escenario de normalización de política monetaria en aquel país se está alejando cada vez más, incluso hasta 2016, según algunas opiniones.

 

A FONDO: Consulta el boletín del Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: Alza de tasas en Estados Unidos: ahora el enemigo también está en casa. Nota de Arena Pública del 8 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Saber el cuándo del alza en la tasa de interés, trabajo de adivinos. Nota de Arena Pública del 6 de abril de 2015.