Alza de tasas en Estados Unidos: ahora el enemigo también está en casa

Ante las preocupaciones de la Fed se centraban en el exterior, pero ahora se observan riesgos al interior.
8 Abril, 2015 Actualizado el 8 de Abril, a las 14:39
Tanto desde fuera como desde adentro de EU la Fed recibe presiones para mantener las tasas de interés en cero.
Tanto desde fuera como desde adentro de EU la Fed recibe presiones para mantener las tasas de interés en cero.
Arena Pública

Hay un giro en como se ven las cosas al interior de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ya no sólo es el entorno económico internacional el que preocupa, sino que el enemigo también está asomando la cabeza en el mercado interno.

De acuerdo a la minuta del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, celebrada en marzo pasado, el crecimiento económico se ha “moderado algo”.

La minuta refiere que mientras que todos los participantes notaron riesgos potenciales en el panorama económico resultante del desarrollo económico y financiero foráneo, la mayoría vio riesgos “balanceados” en el crecimiento de la economía de Estados Unidos y su mercado laboral.

Como resultado de esto, la Fed no observó la posibilidad de que en su próxima junta del 28 de abril decida elevar las tasas de interés.

Hasta febrero el discurso de la Fed había centrado su atención sobre el impacto negativo que la deteriorada situación en China, Japón y Europa, así como un alza en las tasas de interés precipitada, podrían tener en “la sólida recuperación aparente” de Estados Unidos.

Sin embargo, en sólo un mes el momentum en las expresiones del Banco Central de Estados Unidos parece haber sufrido un freno.

Como reportó Arena Pública, marzo fue un mes de decepciones en Estados Unidos. Indicadores importantes como compra y construcción de casas, venta de autos e inflación quedaron a deber a los especialistas.

Los miembros de la FOMC lo reconocieron y achacaron la desaceleración en EU especialmente a los resultados de las exportaciones, al mercado de bienes raíces y a la inversión residencial; así como el impacto de la apreciación del dólar.

No obstante, refirieron que las condiciones del mercado laboral han mejorado, con buenas ganancias en la generación de empleos y reducción en la tasa de desempleo, así como más confianza en los negocios y una leve recuperación en el crecimiento global.

Así, un número de participantes notó que el lento crecimiento de la productividad podría reconciliarse con la moderación del crecimiento económico gracias a algunos de los indicadores laborales.

Respecto a la inflación, señalaron que ésta aún no ha llegado a los niveles meta esperados del 2%, la cual está reflejando la caída en los precios de los energéticos en los mercados internacionales. Sin embargo, se espera comience a repuntar en un lapso “cercano” una vez que los efectos de los energéticos se disipen.

De acuerdo con la minuta, el Comité espera que con la “apropiada” política monetaria la actividad económica se expandirá a un paso moderado y los indicadores laborales continúen moviéndose hacia niveles que la Fed considere sean consistentes con su mandato de preservar el poder adquisitivo de los estadounidenses.

Al momento de la junta de marzo, de la cual la minuta de la Fed recoge los testimonios, no se habían hecho públicos los débiles datos sobre empleo: en el mes de marzo respecto a febrero se crearon 126 mil puestos de trabajo, muy por debajo de los 200 mil esperados.

En la próxima FOMC de la Fed del 28 de abril se espera la reacción de esa mala noticia.

Según algunas voces, como las del presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, no se deben de subir las tasas de interés sino hasta 2016.  

 

A FONDO: Consulta la minuta de la FOMC de la Fed de marzo. 

MÁS INFORMACIÓN: Saber el cuándo del alza en la tasa de interés, trabajo de adivinos. Nota de Arena Pública del 6 de abril de 2015.