Saber el cuándo del alza en la tasa de interés, trabajo de adivinos

El lento crecimiento de la economía estadounidense dificulta predecir cuándo se elevará la tasa en EU.
6 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 18:25
En marzo se crearon 126 mil puestos de trabajo respecto al mes previo; cuando el esperado entre los analistas era de al menos 200 mil plazas.
En marzo se crearon 126 mil puestos de trabajo respecto al mes previo; cuando el esperado entre los analistas era de al menos 200 mil plazas.
Arena Pública

La Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés) debe cuidar que los recientes y débiles resultados del crecimiento de la economía estadounidense no sean la antesala de una desaceleración más sustancial.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, advirtió que tales factores hacen impredecible el aumento de la tasa de interé de Estados Unidos.

El decepcionante reporte de empleo del mes pasado, junto con las cifras más bajas de lo esperado en ventas de manufactura y ventas al menudeo reflejan —dijo— factores temporales, como el invierno en los Estados Unidos.

Sin embargo, el Banco Central deberá determinar si los modestos resultados significan una mayor desaceleración de la que actualmente se había anticipado.

Según la Reserva Federal, el aumento a las tasas de interés vendrá cuando mejore el mercado laboral y cuando la junta de gobierno tenga la seguridad de que la baja inflación regresará a la meta de dos puntos porcentuales.

Esto viene después de las bajas cifras en el crecimiento del empleo en Estados Unidos del mes de marzo, cuando se reportó, respecto a febrero, la creación de 126 mil puestos de trabajo; cuando el esperado entre los analistas de Bloomberg era de al menos 200 mil plazas.

La tasa de desempleo, se espera, bajará de 5.5% a 5% para finales del 2015.

Además, en el primer cuatrimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) mostró sólo un 1% de crecimiento, el cual debería superar el 2% este año, aseguró Dudley. 

También existen otros riesgos. La caída en la actividad de la industria nacional y el precio del petróleo serán obstáculos para la actividad económica estadounidense, mientras que el alto precio del dólar continuará presionando a los precios de importación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Actividad manufacturera de EU sigue su marcha cuesta abajo. Nota de Arena Pública del 01 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: EU tiene bases para seguir creciendo: Krugman. Nota de Arena Pública del 30 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Con resultados de inflación a febrero se acerca alza de tasas en EU. Nota de Arena Pública del 24 de marzo del 2015.