EU tiene bases para seguir creciendo: Krugman

El Nobel aseguró que el principal motor de crecimiento para México continuará la marcha.
30 Marzo, 2015 Actualizado el 30 de Marzo, a las 17:39
“La caída en los petroprecios no es un problema tan crítico para México, en tanto la economía estadounidense siga recuperándose la de México lo hará a la par”, comentó el premio Nobel, Paul Krugman.
“La caída en los petroprecios no es un problema tan crítico para México, en tanto la economía estadounidense siga recuperándose la de México lo hará a la par”, comentó el premio Nobel, Paul Krugman.
Arena Pública

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, observa que la economía en Estados Unidos tiene claras señales de un crecimiento prolongado.

En entrevista para Canal Once aseguró que muestra de ello son los niveles de deuda entre los consumidores estadounidenses, los cuales han disminuido de forma considerable, aunque reconoció que el sector vivienda aún necesita crecer más.

De acuerdo con el reconocido economista, México es una parte clave del proceso de producción automotriz de Estados Unidos, al ser el que provee de motores y sistema eléctricos al sector del otro lado de la frontera.

Por ello —señaló— una recuperación de Estados Unidos en este campo impacta positivamente a México.

"Las economías de Estados Unidos y México no son simétricas, debido a que la de la Unión Americana es mayor, pero su relación industrial sí es recíproca”, comentó Krugman.

Analistas ya habían coincidió con este punto: la aceleración económica en Estados Unidos y el sector exportador será el principal empuje para México mientras que el consumo interno siga mostrando tímidos crecimientos.

El llamado a la calma de Krugman viene después de que la actividad industrial en Estados Unidos al mes de febrero registrara su tercera caída consecutiva en 0.1%, principlamente por una disminución en la fabricación de autos.

Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales el economista aseguró que México no ha podido despegar tal como se preveía ante la liberalización de su comercio.

“La población en México ya se cansó de esperar el milagro mexicano, la liberalización (del comercio) se dio desde hace 30 años, pero por sí misma esta no ha bastado”, comentó Krugman en conferencia a los industriales mexicanos el pasado viernes. 

En la entrevista el premio Nobel señaló que la baja en la caída del petróleo no tiene que ser un problema para México, debido a la diversificación de su economía, incluso consideró a éste como un problema "manejable". 

“No es tan crítico. En tanto la economía estadounidense siga recuperándose la de México también irá a la par”, dijo.

Uno de los temas que preocupa en Estados Unidos es la creciente apreciación del dólar a causa de una debilidad en la economía global, empezando por Europa. Al respecto apuntó: “la debilidad en Europa se refleja en un dólar más fuerte, que a su vez se refleja en los niveles de producción”.

 

OPINIÓN: La amenaza del lento crecimiento. Columna de Samuel García del 30 de marzo del 2015

MÁS INFORMACIÓN: Apenas tres meses y ya se atoró el principal motor de crecimiento del país. Nota de Arena Pública del 23 de marzo del 2015.