Cuba quiere capitalismo "a la comunista"

Aprovechará el interés empresarial a partir del deshielo con EU.
10 Abril, 2015 Actualizado el 10 de Abril, a las 19:09
Décadas tras el embargo, Cuba sale de su postura reservada respecto a inversiones extranjeras.
Décadas tras el embargo, Cuba sale de su postura reservada respecto a inversiones extranjeras.
Arena Pública

El gobierno cubano ha invitado a empresas extranjeras a invertir y participar en el comercio en territorio del gobierno comunista, consignó la agencia noticiosa Reuters.

Aprovechando el reestablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba, el ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, instó a posibles inversionistas a reunirse con su delegación durante la séptima edición de la Cumbre de las Américas —ralizándose este viernes en Panamá— para discutir y precisar futuros negocios. 

"Reconocemos la importancia de la inserción internacional de nuestra economía para seguir diversificando nuestro comercio exterior, ampliando el acceso a financiamiento externo e incrementando la participación de capital foráneo en la economía cubana", explicó.

A pesar de la nueva actitud del país caribeño en cuanto a inversión extranjera, hay aún muchos obstáculos antes de poder establecer lazos económicos fuertes con potencias extranjeras.

De acuerdo con Malmierca, las principales limitaciones son la vigencia del bloqueo, las restricciones del uso del dólar, la imposibilidad de exportar productos cubanos a los Estados Unidos y utilizar créditos comerciales.

Tras la aprobación de una nueva ley de inversión extranjera del año pasado, Cuba pretende conseguir inversiones foráneas de hasta 2 mil 500 millones de dólares. El uso del capital se enfocaría en impulsar la agricultura, la industria del azúcar, la minería del níquel y la construcción de viviendas e infraestructura.

"Cuba ha trazado un programa de desarrollo de largo plazo que conduce los esfuerzos del país para la edificación de una sociedad socialista que reporte mayores beneficios a todos los cubanos", añadió Malmierca.

Como informó Arena Pública este jueves, el gobierno de los hermanos Castro tienen pendiente un pago por hasta 6 mil millones de dólares a empresas estadounidenses por expoliaciones a lo largo de su mandato.

 

MÁS INFORMACIÓN: El retorno del exilio económico tiene un costo: Cuba debe pagar 6 mil millones de dólares para levantar embargo. Nota de Arena Pública del 9 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Por primera vez todos los países del continente se verán las caras en La Cumbre de las Américas. Nota de Arena Pública del 8 de diciembre del 2015.