Por primera vez todos los países del continente se verán las caras en La Cumbre de las Américas

Cuba, que regresa del exilio, y una Venezuela en crisis serán los temas candentes.
8 Abril, 2015 Actualizado el 9 de Abril, a las 08:41
En la séptima edición de la Cumbre de las Américas auspiciada por la OEA, albergará por primera vez a Cuba desde su expulsión de dicho organismo en 1962.
En la séptima edición de la Cumbre de las Américas auspiciada por la OEA, albergará por primera vez a Cuba desde su expulsión de dicho organismo en 1962.
Arena Pública

Por primera vez desde hace 53 años todos los países conformantes del continente americano se reunirán en un foro oficial este próximo 10 y 11 de abril; este diálogo tendrá lugar en la siguiente Cumbre de las Américas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es la encargada de auspiciar este foro regional y en la séptima edición de la Cumbre asistirán sus 34 países miembro, más Cuba, expulsada de este organismo en 1962, y cuya historia sufrió un giro de 180 grados a finales de 2014 con el reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Panamá será la sede de este evento cuyo principal objetivo será dialogar sobre las preocupaciones económicas y políticas de la región.

El tema central de este año será “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”, en la cual se dialogarán tópicos alusivos a educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, entre otros.

Entre las expectativas de esta cumbre es el acercamiento entre los mandatarios de Cuba y EU, luego del anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en diciembre del 2014; y de EU y Venezuela tras la aplicación de sanciones económicas del primero a Caracas. 

Aunque oficialmente Cuba y EU no han confirmado un encuentro bilateral, no se descarta que en esta cumbre EU abordé la posible salida de la Habana de la lista de países asociados al terrorismo.

Cabe destacar que la asistencia de Cuba a esta reunión surge luego de que en la pasada Cumbre de las Américas del 2012, Hugo Chávez todavía a la cabeza de Venezuela sentenció que “sin Cuba no habrá más Cumbre de las Américas”; pronunciamiento que tuvo el respaldo unánime de las demás naciones americanas.

Esto dio lugar al retorno de la Isla a un foro organizado por la OEA, cuyo organismo expulsó al país caribeño en 1962, tras el rompimiento de relaciones entre EU y Cuba. Éste mismo organismo en el 2009 derogó la resolución que dio lugar a la salida de dicho país.

Por otra parte con esta próxima jornada en Panamá se alcanzará la séptima edición de la Cumbre de las América cuyo origen tuvo lugar en 1994 y cuyas reuniones  subsiguientes han tenido lugar en los años de 1996, 1998, 2001, 2004 (sesión extraordinaria), 2005, 2009 y 2012. Con lo que suman siete reuniones oficiales y dos foros extraordinarios.

Quizá uno de los momentos más memorables fue la llamada "Anti Cumbre", realizada en 2005 mientras se llevaba a cabo la cuarta versión de la Cumbre de las Américas. 

Enmarcada por una megamarcha liderada por Hugo Chávez y Diego Armando Maradona en Mar del Plata, se recuerda por el pleno rechazo de los países miembros del Mercosur -con un saludable Nestor Kirchner al frente- al Área de Libre Comercio Americana (ALCA), integrada al debate y defendida sólo por Estados Unidos, México y Colombia. El proyecto más grande de integración económica continental encontró ahí su funeral.

 

A FONDO: Consulta la agenda e información oficial de la VII Cumbre de las Américas.

MÁS INFORMACIÓN: El embargo a Cuba fracasó, reconoce La Casa Blanca. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.